América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechaza las críticas de Israel a Petro por supuestamente "apoyar" a Hamás

© Foto : X/petrogustavoEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, votando en las elecciones regionales
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, votando en las elecciones regionales - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2024
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia rechazó el 26 de marzo las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, en contra del presidente Gustavo Petro, tras el respaldo del país latinoamericano a la aprobación de un alto el fuego en Gaza por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechaza enfáticamente la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sobre la posición adoptada por Colombia respecto a la aprobación en el Consejo de Seguridad de la Resolución 2728 del 25 de marzo sobre la situación en Gaza", dijo la cancillería en un comunicado.
Previamente, Petro advirtió que rompería las relaciones diplomáticas con Israel si este país incumple el cese al fuego en Gaza aprobado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según Katz, el presidente colombiano apoya al movimiento palestino Hamás y a las acciones cometidas por ese grupo en territorio israelí en octubre del año pasado.

"El apoyo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a los asesinos de Hamás que masacraron y cometieron atroces crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano. Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá a ninguna presión ni amenaza", escribió el canciller israelí en X.

La Cancillería colombiana, por su parte, reiteró que las acciones en contra de la población civil en Gaza deben terminar de manera inmediata.
"Colombia continúa en su llamado al respeto al derecho internacional y condena directamente las violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos. Las acciones en contra de la población civil y sobre bienes protegidos deben cesar", resaltó.
En el comunicado, el Gobierno de Gustavo Petro respaldó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de hacer un alto al fuego durante el mes de Ramadán.
La Cancillería colombiana pidió también que su postura no sea tergiversada como apoyo al terrorismo o a grupos como el de Hamás. "La posición de Colombia no puede ser tergiversada como apoyo al terrorismo sino todo lo contrario, un llamado a seguir los mandatos de la Carta y la comunidad internacional expresada en la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad", sentenció.
El anuncio de Petro se suma a las tensiones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que Israel invadiera Gaza, tras el atentado de Hamás en octubre del año pasado.
Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
América Latina
Colombia insiste en romper relaciones con Israel si no cumple cese al fuego en Gaza
Petro ha sido crítico de la ofensiva de Israel en Gaza y ha comparado lo que ocurre en esa zona del mundo con el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente es un aliado de la causa palestina y pidió en varias ocasiones detener el "genocidio" en Gaza.
El 29 de febrero, el mandatario ordenó que Colombia suspendiera la compra de armas a Israel, tras la masacre cometida por ese país en contra de civiles que recibían ayuda humanitaria.
Los choques diplomáticos también llevaron a Colombia a llamar a la embajadora en Israel a consulta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала