América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inaugura la primera de tres plantas de biodiésel para producir 12.000 barriles al día

© AFP 2023 / Haidar Mohammed AliEl petróleo (imagen referencial)
El petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró la primera de tres plantas de producción de biodiésel en la región de Santa Cruz (este), con la meta de obtener 12.000 barriles diarios y disminuir los costos de importación de carburantes.

"Bolivia comienza a producir su propio combustible, a partir de la materia prima que producen nuestros hermanos del agro, porque abandonamos poco a poco esa dependencia, hoy es esta planta en Santa Cruz, mañana será la inauguración de la planta de biodiésel en la ciudad de El Alto y luego arrancaremos la gran planta de HVO en nuestro país", aseguró Arce durante el acto de inauguración.

La planta industrial de Santa Cruz producirá 1.500 barriles diarios a partir de granos de soja, sorgo, maíz y de otros vegetales, y permitirá la mezcla con combustible fósil, que actualmente es importado, así como el reciclaje de aceites comestibles que desechan los restaurantes y hogares del país.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que se trata de un "hito histórico", porque es la primera vez que el país produce biocombustible y marca el principio de su soberanía energética.
"Todas estas plantas suman 12.000 barriles diarios que serán producidos en el país, gracias a la política de industrialización del presidente Luis Arce", anunció.
Rusia y Nicaragua firman una hoja de ruta para la creación en el país centroamericano de un centro de medicina nuclear  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2024
América Latina
El Centro de Medicina Nuclear con tecnología rusa en Nicaragua estaría listo para 2029
La edificación de la primera planta tiene una inversión 46 millones de dólares y generará miles de empleos, pues el presidente Arce adelantó que habrá incentivos económicos a la producción de granos para la producción de biodiésel.

"El Gobierno ha tomado la decisión de incentivar con el programa "Si Bolivia" al 0,5% [de interés bancario] toda la nueva producción agropecuaria para la materia prima para la producción de biocombustible", informó.

La Administración Arce pretende reducir las importaciones y la subvención a los hidrocarburos con la producción de biocombustibles hasta en 400 millones de dólares de un total de 1.100 millones de dólares que representa actualmente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала