- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia protesta a EEUU por cambio de los límites de su plataforma continental

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEdificio de la Cancillería de Rusia
Edificio de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia protesta a EEUU por el cambio unilateral de los límites de su plataforma continental y no reconocerá esta nueva delimitación, declaró la Cancillería rusa.
Del 18 al 29 de marzo se celebra en la capital de Jamaica, Kingston, una sesión del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM).
"Durante la sesión, la delegación rusa declaró su no reconocimiento de los límites exteriores de la plataforma continental que proclamó EEUU en diciembre de 2023 de manera unilateral y que se extienden más allá de las 200 millas marinas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial", indica el comunicado de la entidad diplomática rusa.
Según el texto, "anteriormente, se envió una protesta correspondiente a la parte estadounidense a través de la línea bilateral".
"Las medidas unilaterales de EEUU no cumplen con las reglas y los procedimientos establecidos por el derecho internacional", denunció la Cancillería rusa.
Militares de EEUU en Alaska - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Internacional
EEUU busca formas "de recuperar el músculo" en el Ártico
La delegación rusa también criticó el "enfoque selectivo de los Estados Unidos a la hora de aplicar las normas del derecho internacional con énfasis en sus derechos y el completo desprecio de las obligaciones".
El pasado 19 de diciembre, el Departamento de Estado publicó un nuevo mapa delineando los límites externos de la plataforma continental extendida de Estados Unidos.
En su comunicado, el ente diplomático aclaró que la plataforma continental extendida de EEUU se superpone parcialmente a las de Canadá, Bahamas y Japón, por lo que el país y sus vecinos necesitarán establecer fronteras marítimas en el futuro.
El territorio que reclama EEUU cubre un área de cerca de un millón de kilómetros cuadrados y se encuentra predominantemente en el Ártico y el mar de Bering, lo que permitirá a Washington asegurarse los derechos sobre el lecho marino potencialmente rico en minerales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала