- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU busca formas "de recuperar el músculo" en el Ártico

© AP Photo / U.S. Army/John PennellMilitares de EEUU en Alaska
Militares de EEUU en Alaska - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Síguenos en
Ante el creciente desarrollo de Rusia y China en el Ártico, EEUU se esfuerza por no quedarse atrás, procede del medio 'Business Insider'. Washington no solo elaboró una nueva estrategia del Estado en dicha zona, sino que se ha visto obligado a establecer un nuevo programa de entrenamientos, así como buscar medios de refuerzo de su presencia.
A medida que el deshielo de los glaciares cambia el paisaje de los océanos del mundo y abre nuevas perspectivas para la extracción de recursos naturales, las rutas marítimas y la pesca comercial, haciendo cada vez más accesible la navegación en el Ártico, EEUU se muestra cada vez más preocupado por la forma en que otros países intentan aprovechar estas nuevas oportunidades.
En este contexto, el artículo del medio estadounidense destaca el renacimiento del interés de EEUU en el Ártico con la elaboración de una nueva estrategia para "alcanzar el dominio, que prevé a una reorganización de sus fuerzas y prioridades en Alaska". La medida cobra especial relevancia teniendo en cuenta que varios altos representantes del Ejército de EEUU expresaron su preocupación por que Rusia "esté desarrollando una estrategia para la región contraria a la de EEUU".

"Los avances militares rusos en la región son, por mucho, el motor más avanzado de la competencia entre grandes potencias", indicaron los militares citados.

El artículo hace hincapié en que Rusia está invirtiendo activamente en la región, lo que incluye la reconstrucción de aeródromos y bases militares soviéticas y el despliegue de más unidades de defensa antiaérea, así como unas supuestas pretensiones de ampliar su presencia más allá. A su vez, China considera la región ártica "como una nueva frontera estratégica".
"Todas las naciones árticas están pendientes de lo que podría considerarse un mayor acceso a la energía, los minerales y los recursos del Ártico. (...) Ello podría dar lugar a una mayor competencia en la región y, a su vez, a tensiones", señala el artículo.
La base militar Arctic Trifolio en las Islas Alejandro, el Ártico ruso  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2023
Internacional
Rusia y China abren un "nuevo frente" en el Ártico y "hacen saltar las alarmas en la OTAN"
Sin embargo, como nota la publicación, los esfuerzos de EEUU por proyectar su influencia en el Ártico utilizando Alaska como principal herramienta alcanzaron su punto álgido durante la Guerra Fría y decayeron tras el colapso de la Unión Soviética.

"Ahora EEUU espera recuperar el músculo ártico que se ha debilitado en los últimos 20 años. Parte de este proceso consiste en aumentar su presencia militar en la región para reforzar las relaciones con aliados como Canadá y Dinamarca. También significa utilizar esa presencia para disuadir a Rusia y China", subraya el medio.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала