- Sputnik Mundo, 1920
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Rosatom presenta gama de centrales nucleares flotantes en la feria Atomexpo en Rusia

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
Síguenos en
TERRITORIO FEDERAL DE SIRIUS, RUSIA (Sputnik) — La corporación rusa Rosatom, líder mundial en el sector de la energía nuclear, presentó una gama de nuevas centrales nucleares flotantes en la feria internacional Atomexpo que acoge el territorio federal de Sirius, en el suroeste de Rusia, del 25 al 26 de marzo.
Rosatom ofrece al mercado mundial la central nuclear flotante PEB-100 con dos reactores RITM-200M y una capacidad total de 100 megavatios. Los PEB-100 están diseñados para una vida útil de 60 años.
Para el mercado nacional, la corporación presentó las centrales nucleares flotantes PEB-106 y PEB-180 con capacidades para generar 106 y 180 megavatios, respectivamente y una vida útil de 40 años.
Las centrales nucleares flotantes constituyen una de las principales líneas de trabajo de Rosatom en el ámbito de la energía nuclear de baja potencia. Rosatom construyó en 2019 la primera central nuclear flotante del mundo, bautizada como Akadémik Lomonósov, que actualmente dota de electricidad a la ciudad rusa de Pevek, situada en el círculo ártico. La empresa inició en agosto de 2022 la construcción de una segunda unidad y tiene en cartera otras tres.
Por su parte, el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó de muy importante el papel de la corporación rusa Rosatom en varios proyectos internacionales de energía nuclear.
Óxido de uranio, una sustancia capaz de transformarse en combustible nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2024
Economía
La nueva mina de Rosatom en el Lejano Oriente será la principal fuente de uranio durante 40 años
Al intervenir por videoconferencia en la sesión inaugural del foro ATOMEXPO 2024, Grossi destacó que es "una cita muy importante en el calendario internacional de eventos de relevancia global relacionados con la energía nuclear", y que su nueva edición adquiere un gran significado ahora que el mundo entero busca alternativas y soluciones innovadoras en el ámbito energético frente al desafío del calentamiento global.
"Tengo que reconocer el papel muy importante que Rosatom está jugando, no solamente en la Federación de Rusia sino también al nivel internacional, a través de un número de proyectos bien conocidos y sumamente exitosos, con los que he tenido la oportunidad de familiarizarme durante mis visitas. Me vienen a la mente en este contexto [los proyectos en] Turquía, Egipto, Bangladés, tantos logros por los que quisiera felicitarles nuevamente", dijo Grossi.
A su vez, el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, advirtió que la actual politización de la industria mundial de la energía nuclear puede implicar riesgos de un accidente nuclear.
"Los intentos de dividir la energía nuclear en 'mala' y 'buena', en 'correcta' e 'incorrecta' no traerán más que perjuicios (…) Y lo que es más importante, perjudicarán la seguridad", declaró Lijachov.
El jefe de Rosatom enfatizó que, en cuanto a "la lealtad política y los colores de la bandera prevalezcan sobre la profesionalidad en la elección de los proveedores de tecnología nuclear, este será el camino hacia un futuro accidente".
Hortensia Jiménez, la directora general de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
América Latina
"Nos da confiabilidad": responsable del programa nuclear de Bolivia destaca la cooperación con Rusia
Según los organizadores, representantes de 75 países asistirán a la XIII edición del foro ATOMEXPO que se celebra los días 25 y 26 de marzo en el territorio federal de Sirius, en la costa rusa del mar Negro.
ATOMEXPO es uno de los mayores foros internacionales en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos que se celebra en Rusia cada dos años. En la anterior edición de 2022 participaron delegaciones de más de 50 países.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала