- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Resolución de la ONU sobre el alto de fuego inmediato en Gaza desata discrepancias a escala mundial

© AP Photo / Ohad ZwigenbergEl conflicto palestino-israelí tiene una gran tensión desde octubre de 2023.
El conflicto palestino-israelí tiene una gran tensión desde octubre de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes sagrado del Ramadán. La decisión provocó una oleada de reacciones en todo el mundo e incluso la discordia entre aliados como EEUU e Israel, mientras que Moscú la calificó de "decepcionante".
El cambio de redacción de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Gaza a petición de EEUU es "decepcionante", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"La expresión 'permanente' sería más precisa y estamos decepcionados de que no haya llegado a aprobarse", señaló Nebenzia ante el organismo.
Antes de la votación, Rusia propuso una enmienda para solicitar un "alto al fuego permanente" y criticando la "débil redacción".
La enmienda fue respaldada por China y Argelia, pero bloqueada por EEUU y otros 11 se abstuvieron.
Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
América Latina
Colombia llama a romper relaciones con Israel si incumple cese al fuego en Gaza
A continuación, la resolución, que "exige un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán", fue apoyada por 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. En total, 14 países votaron a favor y EEUU no votó.

Israel asegura que continuará con las operaciones militares

Después de que este país se abstuviera, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado expresando que cancelaba el viaje de la delegación israelí a Estados Unidos.

"La abstención es un claro retroceso en la consistente postura de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra", destaca el comunicado y anuncia la cancelación del viaje de la delegación, que tenía previsto ir a Washington próximamente.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, aseguró que Tel Aviv no cesará los combates en Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Israel no cesará el fuego. Eliminaremos a Hamás y continuaremos luchando hasta que el último de los secuestrados regrese a casa", escribió el canciller israelí.

EEUU está "muy decepcionado"

A su vez, el consejero en Comunicación de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Washington está "muy decepcionado" con la decisión del primer ministro de Israel.
"Estamos muy decepcionados de que [la delegación israelí] no venga a Washington para permitirnos una conversación sobre las alternativas viables a una operación terrestre en Rafah", reveló el funcionario en una rueda de prensa.
Con respecto al documento adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Departamento de Estado de EEUU recalcó que la resolución "no es vinculante". La misión de Rusia en la ONU buscará aclarar lo que quiso decir el enviado de Estados Unidos al calificar como "no vinculante" la resolución.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2024
Internacional
Netanyahu habría sido rechazado por EEUU para hablar con senadores demócratas

Hamás saluda la resolución

Por su parte, el movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, saludó la resolución, informó el grupo radical en un comunicado obtenido por Sputnik.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás acoge con satisfacción el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto al fuego inmediato, destacamos la necesidad de lograr un alto al fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza y al regreso de las personas desplazadas a los hogares que abandonaron", consta en la nota.

En este sentido, Hamás instó al CS de la ONU a presionar a Israel para que "respete el alto al fuego y detenga el genocidio y la limpieza étnica contra nuestro pueblo".
Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que se debe implementar la resolución recién adoptada del Consejo de Seguridad que exige un alto al fuego en Gaza y que no hay margen para el fracaso.

"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto al fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable", escribió Guterres en su perfil de la red social X.

La devastación en la Franja de Gaza.  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2024
Defensa
La ONU advierte que Israel estaría utilizando el hambre como "método de guerra" en Gaza
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los que cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza.
El número de palestinos muertos a causa de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 32.333, casi 74.700 personas resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud del enclave.
Ante esta situación, Rusia y otras naciones están haciendo un llamado a Israel y Hamás para que acuerden un cese al fuego.
Estos países también promueven la solución de dos Estados, establecida por la ONU en 1947, como el único camino viable hacia una paz sostenible en la región.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала