- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU no descarta "consecuencias" para Israel en caso de una operación en Rafah

© Foto : Twitter / @Kamala HarrisLa vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2024
Síguenos en
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no descartó "consecuencias" para el gobierno de Benjamin Netanyahu en términos de relaciones con Washington, si Tel Aviv lanza una operación militar en la ciudad palestina, al sur de la Franja de Gaza.
"No descarto nada", dijo Harris al ser consultada durante una entrevista con la cadena de televisión ABC transmitida este domingo 24 de marzo.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2024
Internacional
La invasión terrestre a Rafah podría implicar "el fin de la carrera política de Netanyahu"
En contraste con declaraciones anteriores de funcionarios estadounidense, que vincularon el acuerdo de posponer las operaciones de combate en Rafah al desarrollo de un plan para evacuar a la población de la ciudad, Harris aseguró que una operación militar a gran escala en Rafah "sería un error colosal" y señaló que no veía opciones realistas para sacar a la gente de allí.
"Déjenme decirles algo. He estudiado los mapas y estas personas no tienen adónde ir. Y estamos hablando de un millón y medio de personas en Rafah que en su mayoría están allí porque se les dijo que fueran allí", enfatizó Harris.
Se espera que una delegación israelí encabezada por el ministro de Defensa, Yoav Galant, llegue pronto a Washington para discutir los planes de la operación en Rafah, una ciudad que inicialmente el gobierno de Israel había designado como "zona segura" para la población civil, antes de cambiar su postura aduciendo que en la región se encuentran desplegados batallones de Hamás.
El pasado 17 de marzo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió durante una reunión del Consejo de Ministros que en unas pocas semanas se llevará a cabo la operación en Rafah.
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una reunión con miembros del Gobierno de Israel Tel Aviv el 8 de febrero de 2024. - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
Internacional
EEUU habría dicho en privado a Israel que sí apoya una ofensiva de precisión en Rafah
Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Estas acciones han provocado la muerte de más de 32.000 palestinos, la mayoría civiles, y han dejado unos 74.300 heridos hasta la fecha.
Ante esta situación, Rusia y otras naciones y organismos internacionales están haciendo un llamado a Israel y Hamás para que acuerden un cese al fuego. Estos países y organizaciones también promueven la solución de dos Estados, establecida por la ONU en 1947, como el único camino viable hacia una paz sostenible en la región.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала