América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia inicia empadronamiento con la meta de hacer el mejor Censo de su historia

© AP Photo / Juan KaritaPoblación indígena de Bolivia
Población indígena de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2024
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — Bolivia inicia el empadronamiento de sus habitantes con la meta de realizar el mejor Censo de Población y Vivienda de su historia, anunció el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
"Hoy estamos iniciando una jornada histórica, una jornada fundamental para el desarrollo del país, estamos iniciando la jornada censal que está encaminada a convertirse en la jornada más preparada en la historia de los censos de nuestro país", explicó Cusicanqui en una conferencia de prensa conjunta con una delegación técnica internacional.
El ministro dijo que la meta es que sea el mejor censo de la historia del país, debido a que se realizaron mejoras tecnológicas, como la actualización de la cartografía de Bolivia, que cumplen con estándares internacionales.
"Se elaboraron protocolos, se identificaron riesgos, se hizo la actualización cartográfica de manera georreferenciada y digital, se tuvo amplia difusión de la información, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estaba cada semana compartiendo los avances del Censo, pero fundamental creemos que es la jornada más participativa. Se registraron más de 850.000 censistas voluntarios, se movilizaron más de medio millón de personas para llevar adelante el mejor censo de la historia", puntualizó.
La Asamblea Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
Vocero presidencial: "Será un año de alto tensionamiento político" en Bolivia
El Censo, que se realiza después de 12 años del último, cuenta con el respaldo técnico de cinco organismos internacionales: Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Cepal; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el fondo de desarrollo Fonplata; y el Banco Mundial (BM).
El director del Celade, Simone Cecchini, manifestó que la misión técnica internacional apoya al INE y acompañará a los censistas en el terreno desde las 08:00 hora local (GMT-4).
"Es un honor estar en Bolivia y ser parte de esta misión técnica del proceso censal que tiene miembros en las ciudades de La Paz [oeste] y Santa Cruz [este], quiero destacar a los representantes de organismo internacionales", aclaró.
Los resultados preliminares del actual Censo se conocerán en el próximo mes de septiembre y los datos servirán para formular nuevas políticas públicas y también se aplicarán en las elecciones generales de 2025.
El último Censo de población, realizado en 2012, contabilizó 10,57 millones de habitantes y, según las proyecciones para 2024, la población llegaría a 12 millones, de acuerdo con los datos del INE.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала