América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así reaccionó América Latina al atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaAtaque en Moscú
Ataque en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2024
Síguenos en
El ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, situada en las afueras de Moscú, en el que más de 60 personas fueron asesinadas y más de 140 resultaron heridas, generó una ola de repudio y solidaridad con el pueblo ruso a lo largo de América Latina.

Bolivia

Uno de los primeros en pronunciarse en contra de la masacre fue el expresidente boliviano Evo Morales, quien aprovechó para hacer un llamado para que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley.
En su cuenta de Twitter (renombrada X), el dirigente boliviano comentó que recibió información muy preocupante sobre el ataque terrorista en contra de civiles que se disponían a disfrutar de un concierto de música.

"Enviamos nuestra solidaridad al pueblo ruso y al hermano presidente Vladímir Putin. Nuestro abrazo fraterno a los familiares de las víctimas y pronto restablecimiento a las personas heridas. Que los responsables sean castigados con el mayor rigor de la ley", expresó.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó de manera enérgica el atentado terrorista y llamó a la comunidad internacional a repudiar lo sucedido.
"Enviamos toda nuestra solidaridad y condolencias al pueblo ruso, al hermano presidente Vladímir Putin, y a las familias de las víctimas fatales. Este trágico hecho debe ser repudiado por toda la comunidad internacional", aseveró el jefe de Estado boliviano.

Cuba

Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel condenó el atroz acto terrorista ocurrido cerca de Moscú y envió sus sinceras condolencias al Gobierno y pueblo ruso.
"Cuba condena el atroz acto terrorista ocurrido en la región de Moscú. Nuestras sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos", aseveró el mandatario cubano en X.
Además, extendió su pésame a los familiares y allegados de las víctimas.
El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también condenó el acto terrorista e hizo llegar sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del atentado.
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2024
Internacional
El Consejo de Seguridad de la ONU condena el "horrendo" y "cobarde" ataque en Moscú

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue otra de las voces latinoamericanas que condenó firmemente el atentado terrorista a las afueras de Moscú.
A través de un comunicado, el líder venezolano transmitió sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de lo que calificó como un "criminal e injustificable ataque" y envió un mensaje de solidaridad al presidente ruso, Vladímir Putin.

"El Gobierno Bolivariano (…) reitera que la paz es el único camino y destino de la humanidad, reiterando nuestro compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia, terrorismo, intolerancia y discursos de odio promovidos cada vez con mayor intensidad en distintos escenarios internacionales", señaló Maduro.

El canciller del país sudamericano, Yvan Gil, también expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y mostró su solidaridad con el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

"Desde Venezuela expresamos nuestra más firme condena al ataque armado que ha sido lanzado contra civiles inocentes en la ciudad de Moscú, el día de hoy en el centro de exposiciones Crocus City Hall", apuntó el diplomático.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con el Gobierno de la Federación de Rusia", añadió.

Nicaragua

El presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, expresaron su más enérgica condena y repudio ante el ataque terrorista de este viernes 22 de marzo.
A través de una carta dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, el mandatario nicaragüense y su esposa mostraron su solidaridad al pueblo ruso.

"Con nuestro cariño fraternal y solidario invariable, va nuestra más enérgica condena, rechazo y repudio de estos métodos que han ocasionado ya, en el mundo entero, dolor sufrimiento y pérdidas a tantas familias de la comunidad humana", se lee en la misiva.

Además, le solicitaron al jefe de Estado ruso transmitir al pueblo de Moscú, así como a los familiares de las víctimas, su "inclaudicable apoyo, respaldo y solidaridad".
Atentado en Crocus City Hall - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2024
Internacional
Hay menores entre las víctimas del atentado en Crocus City Hall

México

Un poco después, la Cancillería mexicana extendió sus condolencias a Rusia y lamentó la pérdida de vidas humanas a raíz del atentado terrorista.
Al mismo tiempo, mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó cualquier acto de violencia que atente en contra de civiles.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta el tiroteo ocurrido en Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, así como la lamentable pérdida de vidas humanas", dijo la cartera diplomática del país.

Colombia

De la misma manera, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al puebo ruso.
Mientras que la Cancillería colombiana manifestó su más profundo rechazo al atentado ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, en el que al menos 40 personas fueron asesinadas.

"Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos", señaló la Cancillería en un comunicado.

Brasil

El Gobierno brasileño, por su parte, manifestó su consternación por el atentado terrorista y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al tiempo que deseó una pronta recuperación a los heridos.
"Brasil manifiesta su solidaridad al pueblo y Gobierno de Rusia y reitera su firme repudio a cualquier acto de terrorismo", aseveró Itamaraty.
De igual manera, aseguró que no se tiene información de ningún ciudadano brasileño víctima en el ataque.
John Kirby - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2024
Internacional
Atentado en el Crocus City Hall: "EEUU sabía lo que iba a suceder y no compartió eso con Rusia"

Argentina

El Gobierno argentino también manifestó su enérgica condena y rechazo por el atentado que dejó más de 60 muertos y más de 140 heridos.
"Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El Ejecutivo argentino presentó sus condolencias y señaló que "acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos".

Chile

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó el viernes la "enérgica condena" de su país al atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, que dejó decenas de muertos y heridos.
"Expresamos nuestra enérgica condena al ataque ocurrido en una sala de conciertos en la Federación de Rusia. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y confiamos en la pronta recuperación de los heridos", expresó Van Klaveren en la red social X.

Uruguay

El Gobierno uruguayo también rechazó el ataque ocurrido en una sala de conciertos en Moscú.

"Uruguay condena enérgicamente el atentado terrorista que tuvo lugar en el día de hoy [viernes 22 de marzo] en Crocus City Hall en las cercanías de la ciudad de Moscú, y reitera su profundo rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones", dijo la Cancillería en un comunicado.

Guatemala

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala extendió su enérgica condena al atentado terrorista y rechazó cualquier forma de violencia en contra de civiles inocentes.

"Guatemala rechaza cualquier ataque contra civiles inocentes. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a todos los heridos", declaró la cartera en la red social X.

Además, comentó que, por el momento, la Embajada de Guatemala en Rusia no reporta guatemaltecos afectados.

Perú

El Gobierno de Perú también condenó enérgicamente el ataque terrorista perpetrado contra el público en una sala de conciertos en las afueras de Moscú.
"El Perú condena enérgicamente el ataque terrorista en una sala de conciertos en las afueras de Moscú. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y reafirmamos nuestro rechazo al terrorismo en todas sus formas", indicó la Cancillería en un comunicado.
Por otro lado, la Cancillería señaló que se encuentra monitoreando la situación, informando que, hasta el momento, no existen peruanos entre las víctimas.

Honduras

El canciller de Honduras, Enrique Reina, expresó el viernes la "enérgica condena" del Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, al ataque terrorista perpetrado.
"Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro expresamos nuestra enérgica condena al ataque terrorista contra un auditorio que tuvo lugar en Moscú, en el que perdieron la vida más 40 personas y 100 más resultaron heridos. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nuestra solidaridad con los heridos, el Gobierno del presidente Putin y el pueblo ruso", publicó Reina en la red social X.

Panamá

El Gobierno de Panamá también se pronunció y condenó el ataque contra civiles perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresa su más enérgica condena ante el ataque perpetrado contra civiles, el día de hoy, en el complejo de entretenimiento Crocus City Hall, en Moscú, Federación de Rusia, que ha dejado centenares de víctimas y heridos", expresó la Cancillería en la red social X.

Ecuador

El Gobierno de Ecuador, por su parte, expresó su pesar y extendió sus sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Rusia.

"Ecuador expresa sus sentimientos de pesar y sentidas condolencias (...) por el atentado en Crocus City Hall en Moscú, acaecido el día de hoy, que resultó en el fallecimiento de más de 40 personas y un centenar de heridos", expresó la Cancillería en un comunicado.

"Nuestra solidaridad con las familias de los afectados por este deplorable atentado", añadió.

Paraguay

La República del Paraguay se sumó al repudio del atentado terrorista y expresó sus condolencias a las víctimas.

"Paraguay expresa su más enérgica condena al atentado terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall, en la región de Moscú. Lamentamos las víctimas de este brutal ataque y expresamos nuestras condolencias y solidaridad con sus familiares y con el pueblo ruso", dijo la Cancillería en un comunicado.

Costa Rica

La Cancillería de Costa Rica condenó en los términos más enérgicos el atentado terrorista y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
"Condenamos en los términos más enérgicos el atentado terrorista perpetrado en Crocus City Hall, de la ciudad de Moscú, que ha causado más de 60 muertes y numerosos heridos", aseguró en un comunicado.
"Expresamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y elevamos la voz para condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, ya que constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", finalizó.
Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2024
Internacional
Putin fue informado de lo ocurrido en Crocus City Hall en los primeros minutos del atentado
El viernes 22 de marzo, un grupo de hombres armados vestidos con ropa de camuflaje realizó un tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall, situada en las afueras de Moscú, antes de un concierto de la banda musical Picnik, informó un corresponsal de Sputnik.
El atentado dejó un saldo de más de 60 muertos, así como 145 personas heridas, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud regional. Entre los heridos hay ocho menores y todos fueron hospitalizados.
Entretanto, las autoridades cancelaron todos los eventos masivos programados para el fin de semana. Mientras que el Comité de Investigación ruso abrió una causa penal por terrorismo tras el ataque.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Péskov, dijo que el presidente, Vladímir Putin, está recibiendo información constante sobre el atentado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала