Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Trump 'coquetea' con el sector automovilístico chino a meses de las presidenciales en EEUU

© AP Photo / Jeff DeanDonald Trump, candidato presidencial republicano y expresidente, saluda durante un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio
Donald Trump, candidato presidencial republicano y expresidente, saluda durante un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2024
Síguenos en
El expresidente estadounidense Donald Trump invitó a China a instalar plantas de automóviles eléctricos en territorio estadounidense, incluso trayendo a trabajadores chinos, en un abierto coqueteo que, según un análisis del medio 'Asia Times', podría contribuir al deshielo en las relaciones entre ambas naciones.
En su discurso del pasado 16 de marzo en Dayton, Ohio, el aspirante presidencial republicano prometió imponer un arancel del 100% a las importaciones de automóviles chinos, ya sea directamente desde el continente o desde intermediarios como México.
"Déjeme decirle algo a China, si me está escuchando, presidente Xi, y usted y yo somos amigos, pero entiende mi forma de negociar; esas grandes plantas monstruosas de fabricación de coches que está construyendo en México ahora mismo, y cree que va a conseguirlo, no va a contratar a estadounidenses y nos va a vender los coches a nosotros", dijo Trump en Dayton.

"Ahora, vamos a poner un arancel del 100% en cada coche que venga a través de la línea, y no van a poder vender esos coches, si me eligen... Y les diré que si quieren construir una planta en Michigan, en Ohio, en Carolina del Sur, pueden hacerlo, utilizando trabajadores estadounidenses. No pueden enviar trabajadores chinos, como hacen a veces. Pero si quieren hacerlo, son bienvenidos, ¿no? Pero no van a construirlas en México y no van a hacer eso", añadió el expresidente.

Sin embargo, resalta el medio, los medios occidentales no resaltaron esta "invitación" de Trump a la producción china, sino que volvieron a repetir la narrativa en contra de los inversionistas y el Gobierno de esa nación asiática.
De acuerdo con un análisis del diario Asia Times, la automatización industrial se acelera en China y se retrasa en Estados Unidos. Zhang Weiwei, profesor de la Universidad de Fudan, dijo al periódico chino que el país asiático ya tiene 10.000 aplicaciones de 5G al Internet industrial, en comparación con el país norteamericano, que cuenta con menos de 10 en Estados Unidos, según un recuento informal del especialista.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
América Latina
AMLO desestima amenaza de EEUU de imponer aranceles al acero: deben "entrar en razón"
Además, según Asia Times, China instala ahora más robots industriales y gradúa a más ingenieros que el resto del mundo junto, y en 2023 se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo y está creando nuevos mercados para los automóviles en el sur global.
"Es posible que Estados Unidos nunca pueda igualar la combinación de personal cualificado, infraestructuras y gigantescas economías de escala de China. Es más fácil dejar que las empresas chinas traigan la automatización industrial a Estados Unidos que intentar ponerse al día a posteriori. Ese es el camino de menor resistencia, y uno que Trump ha abierto", señaló el medio asiático.
"Si las empresas automovilísticas chinas construyen fábricas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, será más difícil para Washington bloquear la industria china de chips. Los vehículos eléctricos necesitan hasta 4.000 chips cada vez más sofisticados. De hecho, un vehículo eléctrico es un ordenador sobre ruedas. Un acuerdo sobre automóviles podría presagiar un mayor deshielo en las relaciones económicas entre Estados Unidos y China", añadió el medio chino.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала