América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO desestima amenaza de EEUU de imponer aranceles al acero: deben "entrar en razón"

© Foto : Cortesía del Gobierno de MéxicoEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la amenaza del Gobierno estadounidense de imponer aranceles al acero por permitir el alza de la exportación de productos que no son originarios de la nación latinoamericana.
"¡Qué casualidad que lo hacen ahora [previo a las elecciones presidenciales]! Nada más que, primero, que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No", aseveró en conferencia de prensa desde Chiapas, estado en el sur del país.
El mandatario mexicano expuso que su Administración analiza cuáles serán los pasos a seguir en esta materia, ya que no solo están involucrados gobiernos de otras naciones, sino políticos opositores a su Gobierno.
"Quiero decirles al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente de EEUU, Joe Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, donde se está llevando a cabo una transformación y hay reacción de los corruptos [de la nación], que llevaron a la decadencia [del país] y que quieren regresar por sus fueros y, como tienen mucho dinero, se valen de todo (...). Que [mis homólogos] conozcan cómo se arman estas campañas, que no participen en esta guerra sucia y se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y político de nuestro país. Eso es inmoral", añadió.
Asimismo, López Obrador reiteró que siempre ha tenido una relación respetuosa con las autoridades de Washington y Ottawa, con quienes México sostiene el tratado comercial T-MEC.

"No merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades que, a diferencia de antes, fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales", puntualizó.

No obstante, al ser cuestionado sobre su participación en la Cumbre de América del Norte, el presidente mexicano respondió que no acudirá si no hay una respuesta respetuosa por parte de los Gobiernos de Canadá y EEUU.
"Si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, ya me faltan nada más siete meses" para concluir mi mandato, acotó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
América Latina
AMLO niega intromisión en otros países: "No mandamos a los de inteligencia a investigar políticos"

¿Qué fue lo que ocurrió?

La semana pasada, la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, advirtió que EEUU podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio, si México no tomaba medidas urgentes para frenar el aumento de la exportación de productos de origen no mexicano, triangulados hacia territorio estadounidense.
Ante ello, la titular de la Secretaría de Economía de México, Raquel Buenrostro, dijo que la nación latinoamericana podría responder con medidas similares en caso de que la amenaza estadounidense sea cumplida.

Las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero están sujetas a un arancel de 25%, según la Ley de Expansión Comercial de 1962 (Sección 232), pero Canadá y México no están sujetos a ellos gracias al T-MEC, aunque se podrían volver a imponer a grupos de productos después de nuevas consultas.

Cajas de productos exportados de México a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2021
América Latina
Tres veces cuando México arrastró a EEUU en conflictos económicos
Respecto a Canadá, además de las implicaciones por el acero, también tiene que ver con la migración que arriba a México y se dirige hacia Washington y Ottawa.
Recientemente, la Agencia de Servicios Fronterizos y el Ministerio de Inmigración canadienses reportaron que tuvieron alrededor de 144.000 solicitudes de asilo, lo que es un incremento de 57% respecto a 2022. De estos trámites, los mexicanos son quienes encabezan el listado, con cerca de 24.000 peticiones de este tipo.
Ante ello, las autoridades mexicanas y canadienses sostienen un diálogo para atender las causas de la migración irregular y de las peticiones de asilo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала