- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Borrell asegura que la UE no va a "morir por Donbás"

© AP Photo / Frederic SierakowskiJosep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2024
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) no va a "morir por Donbás", aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el contexto de las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de enviar personal militar a Ucrania.

"No se debe asustar a la gente pensando que la guerra es inevitable. La necesidad de apoyar a Ucrania es inevitable. No se trata de morir por Donbás, se trata de ayudar a los ucranianos para que no los maten por Donbás, o no los maten en Kiev cuando sufra un bombardeo", indicó antes del inicio de la cumbre de la UE en Bruselas.

El 27 de febrero, el presidente francés comentó que había debatido con los mandatarios de algunos países europeos miembros de la OTAN –Alemania, Reino Unido, Polonia, Dinamarca y los Países Bajos, entre otros– el posible envío de militares franceses a Ucrania, pero no se logró un consenso.
Varios Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluidos Alemania, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, República Checa y otros, se distanciaron ya de Macron y se niegan a enviar a sus soldados a Ucrania. Moscú indicó que algunos países de la OTAN valoraron con sensatez el peligro potencial que conlleva el plan de París.

Borrell estima en 31.000 millones de euros la ayuda militar de la UE a Ucrania

La UE proporcionó a Ucrania ayuda militar por un valor total de 31.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia, comunicó Borrell.

"Antes anuncié el costo de 28.000 millones [de euros] de ayuda militar proporcionada por la UE a Ucrania en dos años. Ahora la cifra es de 31.000 millones de euros de apoyo militar de la UE desde el comienzo del conflicto, la cifra está aumentando constantemente", destacó el jefe de la diplomacia europea.

Un MH-60 Seahawk al lado del buque de asalto anfibio USS Tripoli (LHA-7) de la Marina de los EEUU, mientras está atracado en la base de la flota en Sídney el 4 de noviembre de 2022.  - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2024
Defensa
Occidente extendería su influencia militar en el Pacífico: ¿una expansión más de la OTAN?
Asimismo, el alto diplomático llamó a "no exagerar" el riesgo de que el bloque comunitario sea arrastrado al conflicto.
"Vivimos en paz, apoyamos a Ucrania sin ser parte de esa guerra. Pero debemos prepararnos para el futuro, aumentar nuestras capacidades de defensa", señaló.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. El Kremlin sostiene que la política de Occidente de nutrir de armas a Ucrania no contribuye a las negociaciones ruso-ucranianas y solo tendrá un efecto negativo.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала