Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué crecen las exportaciones de gas ruso a la UE?

© AP Photo / Bela SzandelszkyGasoducto húngaro
Gasoducto húngaro  - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2024
Síguenos en
Los suministros de combustibles rusos a la UE crecen por un descenso de las adquisiciones de GNL y el previsible cese del tránsito de gas por Ucrania, declaró a Sputnik María Belova, directora de investigación de Implementsa. Esto sucede al tiempo que Europa vive una crisis por los altos precios de combustibles debido a las sanciones antirrusas.

"Rusia es el país con el mayor aumento en el suministro de gas durante los meses de invierno de 2024 a la UE (+1.800 millones de metros cúbicos en comparación con el mismo periodo de 2023). Esto se debe muy probablemente al hecho de que las adquisiciones de gas natural licuado (GNL) disminuyeron en una cantidad casi similar, así como al factor de incertidumbre relacionado con la finalización prevista del tránsito de gas a través de Ucrania a partir de principios de 2025", señaló María Belova.

En sus palabras, es razonable esperar un crecimiento continuado del suministro de gas ruso a la región.
Las exportaciones de gas ruso a Occidente han aumentado un 40% desde principios de año a través del gasoducto TurkStream y el sistema de transporte de gas ucraniano en torno al 23%, muestran cálculos basados en datos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte y datos de Gazprom. Las entregas a la UE y Turquía ascendieron a unos 5.800 millones de metros cúbicos en las 10 semanas de lo que va de 2024, 2.900 millones de metros cúbicos cada una en la primera y la segunda ruta.
A pesar del crecimiento del suministro de combustible por gasoducto desde Rusia, a principios de marzo la UE ha reducido las importaciones de gas natural desde principios de 2024 en torno a un 3% respecto a las mismas cifras del año pasado, añadió Belova.
"En general, sin embargo, debido al favorable entorno de precios, se espera que la demanda de gas crezca en la región este año", concluyó.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2024
Economía
¿Qué países europeos dependen más del gas estadounidense?
Los países europeos, en su conjunto, se enfrentaron a una grave crisis energética provocada en muchos aspectos por las sanciones contra Rusia debido a su operación militar especial. En mayo de 2023, Kiev decidió mantener el tránsito de gas ruso para no perder ingresos y porque los partidarios de Ucrania en Europa siguen dependiendo de los suministros del país euroasiático.
Desde mayo de 2022, Kiev ha restringido el tránsito de combustible ruso a través de la estación de Sojránovka en el territorio de la república popular de Lugansk, que se incorporó a Rusia tras referendo en septiembre de 2022.
A finales de octubre, el jefe de la empresa ucraniana Naftogaz, Alexéi Chernishov, declaró que Kiev no tiene intención de prorrogar el acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a Europa, que expira a finales de 2024.
El presidente del país euroasiático, Vladímir Putin, subrayó que su Estado sigue suministrando combustible a los países europeos y pagando el tránsito de gas a Ucrania porque "tenemos que cumplir con nuestras obligaciones para con nuestras contrapartes". Señaló que aunque Kiev calificó a Moscú de "agresor", no se negó a recibir el pago por el tránsito.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала