América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México sobre su papel en Festival Mundial de la Juventud 2024: Construimos el futuro "y empieza hoy"

© Foto : Cortesía Una delegación mexicana participó en el Festival Mundial de la Juventud 2024, realizado en el territorio federal de Sirius, Rusia.
Una delegación mexicana participó en el Festival Mundial de la Juventud 2024, realizado en el territorio federal de Sirius, Rusia. - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2024
Síguenos en
Tras su participación en el Festival Mundial de la Juventud 2024, realizado en el territorio federal de Sirius, Rusia, uno de los mayores aprendizajes fue entender que los jóvenes construyen el futuro desde este instante, dice en entrevista para Sputnik el líder del equipo mexicano, Antonio Carmona.

"Tal y como se mencionó en el encuentro, [rescato] que los jóvenes estamos construyendo el futuro y ese empieza hoy mismo. Nosotros somos ese presente. Somos el grupo de jóvenes líderes que estamos, sobre todo, trabajando en forjar una red internacional a partir del evento. Ya formamos parte de esa comunidad", explica el también cofundador de la Comunidad de Mexicanos en MGIMO-Moscú en toda Rusia.

El evento, que se llevó a cabo del 1 al 7 de marzo, recibió alrededor de 20.000 participantes de cerca de 200 naciones. En él, sumaron esfuerzos para compartir sus conocimientos y aportaciones culturales, así como analizar los retos que enfrentan las personas jóvenes a nivel mundial.

En el Festival, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a reflexionar sobre la desigualdad en el mundo. "Venimos al mundo iguales, pero la pregunta es: ¿crecemos, nos desarrollamos en igualdad de condiciones? La respuesta es, por desgracia, no. En el mundo no hay igualdad de condiciones para todos. Y esta es la principal injusticia del orden mundial actual, del mundo actual", aseveró. Por esta razón, añadió, Moscú busca un orden mundial justo.

Un grupo de artistas hace su presentación en la clausura del Festival Mundial de la Juventud - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Multimedia
El Festival Mundial de la Juventud 2024 finaliza con una colorida ceremonia de clausura

Eventos destacados del equipo mexicano

Las participaciones de los 100 mexicanos que acudieron al evento organizado en Sirius se enfocaron en innovaciones en las áreas de ciencia, negocios, medios de comunicación, cooperación internacional, cultura y voluntariado.
Algunas de las más destacadas, según el líder del equipo de México, fueron la presentación de danza regional de diversas zonas de la nación latinoamericana, misma que cerró el Festival.
© Foto : Cortesía La presentación de danza regional del equipo mexicano en el Festival Mundial de la Juventud 2024 mostró parte de la riqueza cultural del país.
La presentación de danza regional del equipo mexicano en el Festival Mundial de la Juventud 2024 mostró parte de la riqueza  cultural del país. - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2024
La presentación de danza regional del equipo mexicano en el Festival Mundial de la Juventud 2024 mostró parte de la riqueza cultural del país.
"También se presentaron obras artísticas de nuestro país, que fueron llevadas a través de los artesanos y artistas, así como de colectivos. Además de exponerse, [las piezas] se vendieron o intercambiaron con las demás naciones, lo que sirvió como intercambio cultural", rescata Carmona.
De igual manera, cuatro de los miembros del equipo mexicano pudieron formular preguntas a Putin.
"Yo tuve la oportunidad en este diálogo abierto de hacerle una pregunta en torno a lo que ha hecho Future Team desde el último festival (2017), que fue creado y apoyado por la Agencia para Asuntos de la Juventud (rusa) y, a la fecha, continúa con labores para fortalecer las relaciones entre México y Rusia", retoma el líder del grupo.
Participantes del Festival Mundial de la Juventud en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Internacional
El Festival Mundial de la Juventud en Rusia dice no al "unipolarismo" occidental
En cuanto a actividades mexicanas con otras naciones, Carmona precisa que se organizó un encuentro con un grupo de la región de Altái, con quienes también compartieron diversos temas, entre ellos, cuestiones culturales.

"Nos hicieron entrega de un cinturón de los pueblos también nativos de Altái y es una prenda que asemeja, o que simboliza la protección de salud y de prosperidad. Esta fue entregada a la delegación mexicana y nos ayudó muchísimo en todo este recorrido", asevera el director del grupo, quien califica todo el Festival como una "experiencia única, maravillosa".

Y ahora, ¿qué sigue?

Para Carmona, un reto importante para el equipo mexicano tras la culminación del Festival Mundial de la Juventud 2024 es dar seguimiento a los proyectos presentados por los participantes, así como apoyar a quienes, gracias a los esfuerzos del Programa Regional del evento, aún continúan en suelo ruso, conociendo más sobre la cultura de esa nación.
De igual manera, indica que es deseable que las personas que recientemente hayan tenido algún intercambio académico o proyecto en Moscú, puedan orientar a la gente que esté interesada en ese país, especialmente si desea formar parte del Festival.
Prueba de la relevancia de esta misión, acota Carmona, es que "la mayoría de la delegación mexicana [que viajó a Sirius], experimentó su primera vez no solo en Rusia, sino visitando o trasladándose fuera de su país. Ese tipo de eventos son muy buenos: generan el reto de buscar que las personas que, tal vez, nunca lo han vivido. Ese fue el objetivo principal: llevar las oportunidades para quienes no han tenido acceso a ellas", subraya.
"Aunque no habláramos el mismo idioma, compartíamos un lazo a través de la música, la danza. Todas las expresiones fueron maravillosas dentro y fuera del Festival. Forjamos amistades para toda la vida y canales profesionales de trabajo", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала