EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Haití sin rumbo: el primer ministro Henry dejó su cargo, ¿y ahora qué?

Haití sin rumbo: el primer ministro Henry dejó su cargo, ¿y ahora qué?
Síguenos en
El cuestionado mandatario anunció la decisión, presionado por el avance de las pandillas ante una evidente falta de liderazgo. Otros países debaten sobre el futuro del golpeado país caribeño. En otro orden, abordamos las negociaciones entre el Mercosur y Japón para un tratado de libre comercio.
El premier Ariel Henry declaró, en criollo haitiano (creole), que tomó su decisión para dar lugar a la formación de un Gobierno de transición con el fin de tratar la crisis de seguridad nacional.
Henry asumió tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021 por parte de mercenarios en su residencia privada.
Desde entonces la nación enfrenta un avance de organizaciones criminales que hoy controlan la gran mayoría de la capital Puerto Príncipe y otros puntos del territorio.
El grupo regional Caricom, con la presencia del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió de forma urgente en Jamaica para abordar la situación de Haití.
Washington confirmó el envío de 200 millones de dólares adicionales para una misión multinacional.

"Ariel Henry en su discurso no habla de dimitir, sino de dar un paso al costado mientras se espera la creación de un Consejo de Gobierno. Es claro que fue presionado, y no tomó la decisión por su propia cuenta", dijo a En órbita Robenson Glesile, defensor de DDHH y escritor haitiano, radicado en Argentina.

A criterio del entrevistado, hoy es "imposible" saber si la salida de Henry puede colaborar en descomprimir la crisis del país.
Glesile también se refirió a la falta de liderazgo de Henry en estos años, quien no pudo confirmar elecciones ―el país no las tiene desde 2016―. Debió haber dejado el cargo en febrero, pero se mantuvo tras un acuerdo con la oposición.
En otro orden, el Mercosur y Japón abrirán negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) en abril, según el canciller de Paraguay.
Sobre esta posibilidad, conversamos con el doctor en Relaciones Internacionales uruguayo Ignacio Bartesaghi.
En Órbita se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5, de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20:00 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала