América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jurado encuentra culpable a expresidente hondureño Hernández en juicio por narcotráfico

© AFP 2023 / ORLANDO SIERRAJuan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2024
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue encontrado "culpable en todos los cargos" por el jurado del juicio celebrado en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (este), EEUU, y ahora enfrentaría una posible condena a cadena perpetua.
En un veredicto unánime, el jurado que comenzó sus deliberaciones en la tarde del 7 de marzo encontró al también conocido como JOH (sus siglas) culpable de los delitos de conspiración para narcotráfico, tráfico y posesión de armas, por los cuales fue extraditado a EEUU poco después de terminar su segundo mandato, en 2022.
Hernández fue encontrado culpable del delito de conspirar para importar cocaína a EEUU, para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante dicha conspiración, y también por posesión de armas de fuego.
"Díganle al mundo que soy inocente", dijo el exmandatario al público en la sala judicial, tras escuchar el veredicto del jurado este 8 de marzo y antes de salir de la habitación, presuntamente de regreso a prisión.
El juicio, encabezado por el juez Kevin Castle, comenzó el pasado 20 de febrero con la selección del jurado, y contó con la declaración de 15 testigos, tanto de la Fiscalía como de la defensa, incluyendo el propio acusado.
Desde un inicio, la defensa de Hernández atacó la credibilidad de los testigos de la Fiscalía, en su mayoría reos que declararon a cambio de beneficios judiciales, como los narcotraficantes Alex Ardón, Fabio Lobo o Lionel Riviera Madariaga, o el exjefe policial Mario Guillermo Mejías, quien confesó haber mandado a asesinar al fiscal Orlan Chávez.
Honduras: juicio al expresidente Hernández por narcotráfico es la punta del iceberg - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2024
Telescopio
Honduras: juicio al expresidente Hernández por narcotráfico "es la punta del iceberg"
En los alegatos finales, la defensa de JOH insistió en que el acusado siempre combatió a los narcotraficantes, y que la Fiscalía neoyorquina carecía de evidencias, más allá del testimonio de convictos en busca de reducciones en sus condenas.
Por su parte, la fiscal federal Elinor Tarlow dijo en la refutación de EEUU que el exmandatario combatió a sus enemigos y no a los narcotraficantes.

"Por años explotó el sistema político para el tráfico de drogas. Usó al Ejército y la Policía y su propio poder. Es momento que ustedes den un veredicto de culpabilidad", concluyó la representante del Estado.

Durante el juicio salieron a la luz sobornos destinados a campañas políticas, favores como protección y facilidades para el transporte de drogas, impunidad, asesinatos, relaciones con carteles internacionales, tráfico de grandes cantidades de droga, lavado de activos y coptación de instituciones del Estado.
Los testimonios señalaron que Hernández tuvo relaciones directas con grupos de narcotraficantes, abusando de su poder y su posición, primero desde el Congreso de la República, y luego desde la Presidencia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала