- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Honduras: juicio al expresidente Hernández por narcotráfico "es la punta del iceberg"

Honduras: juicio al expresidente Hernández por narcotráfico "es la punta del iceberg"
Síguenos en
La Justicia y el narcotráfico miden sus fuerzas en EEUU durante el juicio contra el expresidente de Honduras, acusado de corrupción y tráfico de drogas. Conversamos con el analista Efrain Anibal Díaz Arrivillaga, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Con un discurso marcado por el combate al narcotráfico, a la inseguridad y a las inequidades, Juan Orlando Hernández asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2014.
10 años después, tras repetir mandato en 2022, se encuentra extraditado en EEUU, enfrentando un juicio por tráfico de drogas. Hernández es acusado de facilitar el contrabando de 500 toneladas de cocaína, a cambio de millones de dólares en sobornos.
"Independientemente del resultado, es un juicio histórico. Es el caso de un exmandatario, un hecho sin precedentes. Es un paso muy significativo", dijo a Telescopio el analista político hondureño, Efraín Aníbal Díaz Arrivillaga, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
"Se reflejan las enormes debilidades de nuestro sistema de Justicia, que de alguna manera deberá ser fortalecido para que estas cosas no vuelvan a pasar, y que los hechos criminales en el país se juzguen también en Honduras", indicó Díaz Arrivilaga.
"Esperamos que se haga Justicia, la merece la nación por el sufrimiento que este tema ha traído a toda la población y al país. Esto es solo la punta del iceberg", agregó el experto.
Hernández, de 55 años, será juzgado en solitario en el tribunal federal sur de Manhattan (EEUU). Previamente, dos coacusados, el exjefe de la Policía hondureña, Juan Carlos "Tigre" Bonilla, y el expolicía, Mauricio Hernández, se declararon culpables de narcotráfico.
De ser hallado culpable de los tres cargos que le imputa la Fiscalía ―narcotráfico, tráfico y posesión de armas―, el exmandatario podría ser condenado a cadena perpetua más 30 años, como su hermano Tony Hernández y su colaborador Geovanny Fuentes, participantes de la misma red.
El entrevistado se refirió además a los primeros dos años de mandato de la presidenta Xiomara Castro y a las presiones de EEUU para desprestigiar las políticas de la jefa de Estado.

"La oposición en Honduras es obstruccionista y no permite avances en el Gobierno de Xiomara [Castro]", destacó el experto.

En sus dos primeros años de gestión, la mandataria ha puesto énfasis en fortalecer su gestión en los programas sociales.
Telescopio se transmite en Argentina por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 7 a 9 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Guatemala por Radio Victoria (870 AM) de lunes a viernes a las 10 horas Centroamérica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала