- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova denuncia "amenazas directas" contra la líder de Gagauzia desde Chisináu

© Sputnik / Mikhail MetselEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la jefa de Gagauzia, Euguénia Gutsul
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la jefa de Gagauzia, Euguénia Gutsul - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2024
Síguenos en
La presidente de Moldavia, Maia Sandu, usa la legalidad como un "elemento de ajuste de cuentas político" contra la líder de Gagauzia, Euguénia Gutsul, declaró la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova. Anteriormente, el opositor moldavo Ilan Shor afirmó que Chisináu se dispone a detener a Gutsul después de su regreso de Rusia.
"Sandu ni siquiera se avergüenza de sus actos, aunque todo el mundo entiende perfectamente que utiliza la legalidad como elemento de ajuste de cuentas político, de presión, y en este caso, en mi opinión, es evidente, amenazas directas [contra Gutsul]", subrayó Zajárova.
De acuerdo con la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el Gobierno de Sandu intenta construir una dictadura en su Estado, bajo el disfraz de la democracia. Agregó que Gutsul no solo cuenta con los votos de sus electores, sino también con "la lucha de sus votantes, su electorado".
En este contexto, Zajárova recordó que los ciudadanos de la región autónoma de Moldavia no "fueron tímidos ni tuvieron miedo de expresar su punto de vista", cuando apoyaron a Gutsul como la líder de Gagauzia. Subrayó que fue elegida democráticamente por el pueblo conforme a la ley.
Bandera de Moldavia  - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2024
Defensa
Moldavia suspende el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa
Sin embargo, "esto provocó tal amargura y odio de Maia Sandu", que la recién elegida jefe de la región fue sometida a todos los instrumentos de presión disponibles. No obstante, en aquel momento el pueblo de Gagauzia acudió a defender a su candidata. "Aquí está la segunda ronda que comienza ahora", comentó a RT la vocera acerca de la situación que está cobrando fuerza por el momento en Moldavia.
El 6 de marzo, la líder de la región autónoma de Gagauzia se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el Festival Mundial de Juventud que se celebró en el territorio federal Sirius. Según Gutsul, durante el encuentro abordó con el mandatario ruso la situación política en Moldavia.
Tras el encuentro, desde Chisináu anunciaron causas penales y organizaron una oleada de redadas contra opositores. En concreto, el fiscal general en funciones de Moldavia, Ion Muntean, declaró al medio Jurnal TV el 6 de marzo que los materiales de una causa penal contra Gutsul se presentarán pronto ante el tribunal.
Zajárova denuncia "amenazas directas" contra la líder de Gagauzia desde Chisináu
Asimismo, el 7 de marzo, las autoridades moldavas llevaron a cabo una redada contra miembros del partido Shans, asociado supuestamente con el opositor moldavo Ilan Shor. Según la última información, varias personas enmascaradas les registraron sus domicilios y detuvieron a algunos.
A su vez, Ilan Shor también advirtió de que Chisináu se dispone a detener a Gutsul después de su regreso de Rusia, justo en el aeropuerto.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала