- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia "no tolerará injerencia alguna" en sus asuntos internos

© Sputnik / Alexey BoytsovLa Plaza Roja de Moscú
La Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – Rusia no tolerará ninguna injerencia en su vida, en sus asuntos internos ni en su política, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Ya no toleraremos ninguna injerencia en nuestras vidas, en nuestros asuntos internos, en nuestra política", señaló.
El representante del Kremlin destacó que Moscú nunca sugiere a nadie "cómo vivir", y tampoco quiere que lo presionen en esa esfera, por lo que impedirá cualquier intento de "injerir en sus elecciones".
"Sabemos que actualmente en muchos países se están celebrando reuniones donde se discute cómo poner en duda en el ámbito informativo los resultados de nuestras elecciones, que se celebrarán dentro de una semana (...). Pero no estaremos dispuestos a escuchar sus conclusiones y sus evaluaciones", aseguró.
Sede electoral del candidato presidencial ruso Vladímir Putin en la ciudad rusa de Tambov - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
Internacional
Identifican el objetivo de la injerencia occidental en las presidenciales rusas
El Senado ruso convocó las elecciones presidenciales para el próximo 17 de marzo. La votación se realizará entre los días 15 y 17, convirtiéndose así en las primeras presidenciales en Rusia que durarán tres días.
La Comisión Electoral Central registró a cuatro candidatos para la contienda: Leonid Slutski, por el Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR); Nikolái Jaritónov, por el Partido Comunista de Rusia (KPRF); Vladislav Davankov, por Gente Nueva; así como el actual presidente del país, Vladímir Putin (independiente).

La orden de la CPI sobre arresto de altos mandos rusos

Moscú no reconoce la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) que emitió órdenes de arresto contra altos mandos rusos, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Nosotros no somos participantes del estatuto [de la CPI] y no la reconocemos. No es la primera decisión de ese tipo. También sabemos que allí continúan distintos procesos a puerta cerrada y en secreto. De allí nuestra actitud hacía semejantes decisiones", comentó ante la prensa al comentar la decisión de la CPI.

El 5 de marzo, la CPI emitió órdenes de arresto contra el comandante de la Aviación de Largo Alcance de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, Serguéi Kobilash, y el comandante de la Flota del mar Negro de la Armada rusa, Víctor Sokolov, en el contexto del conflicto en Ucrania. Los dos son acusados de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania.
En concreto, los acusan de "ataques con misiles lanzados por sus subordinados contra la infraestructura energética de Ucrania, al menos desde el 10 de octubre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023".
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2023
Internacional
La Corte Penal Internacional busca "desgastar" la figura de Putin por motivos políticos
La CPI emitió en marzo de 2023 las órdenes de arresto contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por considerarlos responsables del supuesto traslado ilegal de niños ucranianos al territorio ruso.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó en aquel entonces que los dictámenes de la Corte eran nulos desde el punto de vista jurídico y, además, señaló que Moscú califica de "indignante e inaceptable" el planteamiento del problema por el tribunal.

"Discusiones irresponsables"

De acuerdo con Peskov, las conversaciones sobre una guerra nuclear que se hicieron muy frecuentes en los países occidentales son "irresponsables".
"Todas las discusiones sobre una guerra nuclear que ahora están muy presentes en Occidente y las capitales europeas, así como en Estados Unidos, son extremadamente irresponsables, es sumamente peligroso que ese tema se vuelva rutinario", subrayó.
El vocero agregó que en la doctrina militar de Rusia las armas nucleares se clasifican como "armas de despedida".
"Si algo amenaza nuestra existencia, nuestro país, entonces [se utilizarán] armas nucleares, en otro caso su uso es imposible. Hablar de esto es irresponsable", precisó.
Asimismo, Peskov subrayó que solo Rusia y EEUU pueden garantizar la seguridad estratégica del mundo.
"Como los dos países con el mayor arsenal de armas nucleares, también tenemos el deber ante el mundo de garantizar la seguridad estratégica en la Tierra, lo que solo nuestros dos países pueden hacer", recalcó.
Las situaciones en las que Rusia podría hipotéticamente utilizar armas nucleares están expuestas en la doctrina militar del país y en los 'Fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en materia de disuasión nuclear'.
Según los documentos, el uso de armas nucleares es posible solo en caso de agresión dirigida contra Rusia o sus aliados que contemple el uso de armas de destrucción masiva, o en caso de agresión con el uso de armas convencionales que amenace la existencia del Estado.

La "lucha" de EEUU contra Rusia

En opinión de Peskov, Washington está combatiendo contra Rusia en el conflicto ucraniano.
"Estados Unidos lucha contra nosotros. Los tanques estadounidenses van por nuestro territorio", precisó el portavoz.
El funcionario matizó que los tanques estadounidenses "se desplazan hasta cierto momento y luego arden".
Los soldados rusos han destruido hasta el momento cuatro tanques estadounidenses M1 Abrams, dejándolos convertidos en chatarra en el campo de batalla. El primer M1 Abrams fue pulverizado a finales de febrero cerca de la ciudad rusa de Avdéyevka.
Rusia 'dice adiós' a otro tanque estadounidense Abrmas  - Sputnik Mundo, 1920, 06.03.2024
Defensa
Rusia 'le dice adiós' al tercer tanque estadounidense Abrams | Video
Peskov advirtió al presidente estadounidense, Joe Biden, que sus aviones de guerra serán derribados en cuanto entren en territorio ruso.
A este respecto, continuo el vocero, el estado de relaciones entre dos Estados "no es muy bueno que digamos, quizá se encuentre en el punto más bajo de su historia".
El portavoz también afirmó que tarde o temprano Estados Unidos comprenderá que Rusia y EEUU no son enemigos.
"Tarde o temprano [EEUU] ya comprenderá que los pueblos de Estados Unidos y Rusia no son enemigos, y que aquí en Rusia no hay antiamericanismo", refirió Peskov.
En su opinión, solo Rusia y EEUU pueden garantizar la seguridad estratégica en el mundo.
"Los dos países tenemos el arsenal nuclear más grande y debemos comprometernos a garantizar la seguridad estratégica. Pueden hacerlo únicamente Rusia y Estados Unidos", enfatizó el portavoz del Kremlin.
Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2024
Internacional
Lavrov: el "bando de la guerra" en Occidente sigue queriendo derrotar a Rusia
Por su parte Rusia, aseguró, jamás ha interferido en las elecciones estadounidenses y no lo hará.
El vocero recordó que los propios expertos estadounidenses concluyeron que no hubo injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU celebradas en 2020.
"No lo dijimos nosotros mismos, sus políticos lo dijeron por su dinero, organizando una investigación que nadie entendió, pero así sucedió. Y esta vez no vamos a interferir", planteó.

Rusia "no quiere una guerra con Alemania"

Al comentar la reciente conversación de cuatro altos mandos de la Bundeswehr sobre la posibilidad de un ataque al puente de Crimea, Peskov afirmó que Rusia no busca una guerra contra Alemania.
"No queremos una guerra. No queremos volar nada. No queremos que nadie planee volar nada aquí", insistió.
El portavoz del Kremlin indicó que los rusos quieren a los alemanes y a Alemania.
Lamentó que en muchos países europeos, —Alemania no es una excepción,— ya haya pasado la época de los políticos sabios.
El 1 de marzo, la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, publicó la transcripción de una conversación de cuatro altos mandos de la Bundeswehr que estaban debatiendo la posibilidad de un ataque con misiles Taurus al puente de Crimea.
Moscú solicitó a Berlín aclaraciones sobre la conversación filtrada, que, de acuerdo con el Gobierno ruso, contradice las afirmaciones previas de Alemania sobre su no implicación en el conflicto de Ucrania.

"Occidente está jugando con fuego"

Abordando la cuestión de un posible envío de tropas a Ucrania, el vocero del Kremlin comentó que los países occidentales "están jugando con el fuego".
"El presidente de Francia [Emmanuel Macron] habla sobre un envío [a Ucrania] de un contingente extranjero. Todos están jugado con el fuego. (...) Están provocando un ulterior deterioro del conflicto ucraniano. Esto es, por supuesto, un comportamiento muy irresponsable para los políticos", precisó.
Agregó que aparecen declaraciones contradictorias, por un lado, el presidente francés llama a lanzar un debate sobre el envío de tropas a Ucrania "para derrotar a Rusia", mientras su ministro de Exteriores, Stephane Sejourne, descarta la posibilidad de enviar soldados franceses a luchar en el conflicto.
"El mismo hecho de que se debata esto en los pasillos es peligroso", comentó Peskov.
La locura de Francia no para: dispuesto hasta las últimas consecuencias a enviar soldados a Ucrania
A finales de febrero, Macron afirmó que había debatido con los mandatarios de algunos países europeos miembros de la Alianza Atlántica, incluidos Alemania, el Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Países Bajos, el posible envío de militares a Ucrania, pero no se logró un consenso.
Por su parte, varios países del bloque, entre ellos Alemania, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, República Checa y otros, se distanciaron del mandatario francés y se negaron a enviar a sus soldados a Ucrania.
Desde Rusia indicaron que algunos países de la OTAN hacen una evaluación sensata sobre el peligro potencial que conlleva el plan de Macron.

Rusia "valora altamente la valentía" con que los serbios mantienen su soberanía

Peskov hizo hincapié en que Rusia valora altamente la valentía con que los serbios están manteniendo su soberanía, pese a experimentar una burda presión por parte de los países occidentales.

"Los países de la UE —todos juntos, por separado, con la ayuda de EEUU y sin su ayuda— ejercen abiertamente una burda presión sobre Belgrado y la República Serpska, lo que no puede menos que indignar. Valoramos altamente la valentía con que nuestros amigos serbios están manteniendo su soberanía", declaró.

Peskov también señaló que Moscú respeta las preferencias económicas de los serbios, que buscan ámbitos de cooperación ventajosos para su país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала