- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sudán saludaría la participación de empresas rusas en la reconstrucción del país

© AFP 2023 / Ashraf ShazlyAli Sadiq, el ministro de Exteriores sudanés
Ali Sadiq, el ministro de Exteriores sudanés - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2024
Síguenos en
Sudán agradecerá a las empresas rusas si deciden participar en la reconstrucción del país, una vez acabe el conflicto, declaró a Sputnik el ministro de Exteriores sudanés, Ali Sadiq. El país es escenario de enfrentamientos entre sus FFAA y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
"Rusia es uno de los países que brindan el mayor apoyo a Sudán en la ONU y en los organismos regionales. Nos alegraremos si Rusia juega un rol en la restauración de Sudán", señaló Ali Sadiq al margen del Foro Diplomático celebrado en la ciudad turca de Antalya.
Además, el canciller afirmó que Sudán mantiene contactos y la coordinación con las autoridades rusas y espera organizar una visita de los dirigentes sudaneses a Moscú.
"Nos esforzamos por realizar una visita [a Rusia] en un futuro próximo, a nivel de jefes de Estado o ministros de Exteriores", agregó.
Desde el pasado 15 de abril, Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
El 1 de mayo, se efectuó la primera evacuación de ciudadanos de Rusia y de otros países, más de 200 personas en total. Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993.

Sudán lanzará una operación militar para liberar a Jartum en un futuro próximo

La operación militar para liberar a Jartum de las RSF comenzará en un futuro próximo, declaró Sadiq.
"Esperamos buenas noticias, la liberación está cerca. La ciudad de Omdurmán está casi libre de los rebeldes [RSF]. Esperamos que podamos liberar el resto de la ciudad de Jartum; ahora [rebeldes] controlan varios barrios", destacó.
Escalada de violencia en Sudán  - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Internacional
La ONU cifra en más de 10 millones los desplazados por el conflicto en Sudán
Además, señaló que las autoridades sudanesas esperan que las embajadas extranjeras que se trasladaron desde Jartum puedan regresar a la capital a mediados de año. Explicó que Sudán comenzará a restaurar los edificios diplomáticos y las residencias de los embajadores después de la liberación de Jartum.
"Esperamos que esto suceda este año o antes de mediados de año", especificó el ministro.

Gobierno sudanés reitera disposición de retomar diálogo indirecto con paramilitares

El Gobierno de Sudán continúa dispuesto a retomar un diálogo indirecto con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), comunicó Sadiq.

"Seguimos creyendo que hay que encontrar una solución negociada, pero al mismo tiempo enfatizamos que cualquier solución debe sustentarse en la plataforma de Yeda que, una vez implementada, nos permitirá seguir adelante", manifestó.

El ministro apuntó que el Gobierno sudanés ve con buenos ojos la iniciativa del jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Abdul Hamid Mohamed Dbeibah, que contempla un diálogo indirecto entre los bandos en conflicto con la mediación de Libia y Turquía.
"Se abordarían en esas negociaciones los mismos temas: el alto el fuego, la retirada de las milicias desde la capital y las principales ciudades ocupadas y el tránsito a un proceso político que ponga fin a la guerra y derive en un gobierno de transición que conduciría el país hacia las elecciones generales", agregó.
El ministro insistió en "aplastar esa rebelión". La llamada plataforma de Yeda, un acuerdo que fue logrado en mayo de 2023 y nunca se cumplió, ordenaba a las Fuerzas de Apoyo Rápido retirar a sus paramilitares de Jartum y desocupar las instalaciones civiles y oficinas gubernamentales.

Sudán espera que embajadas regresen a la capital antes de julio

Las autoridades de Sudán esperan que las embajadas que se mudaron de Jartum debido a los enfrentamientos entre las fuerzas sudanesas y los paramilitares, regresen a la capital antes de mediados del año en curso, señaló Sadiq.
"Una vez Jartum esté liberado de los rebeldes [de las Fuerzas de Apoyo Rápido], podremos empezar a restaurar lo que destruyeron, incluidos los edificios de las misiones diplomáticas y las residencias de embajadores. Si Dios quiere, lo haremos rápido y las embajadas regresarán a Jartum cuando la situación en torno a la seguridad lo permita", puntualizó.
Especificó que las autoridades esperan que "lo suceda este año, más aún, antes de mediados del año".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала