- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El modelo personalizado del tanque Abrams para Ucrania tendría "muchos puntos débiles"

© AP Photo / Shakh AivazovUn tanque M1A2 Abrams
Un tanque M1A2 Abrams  - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2024
Síguenos en
Ucrania ha perdido ya dos de los 31 tanques M1 Abrams personalizados que Estados Unidos le entregó el pasado otoño. El observador y experto militar Alexéi Leónkov explica a Sputnik por qué Rusia podría acabar en poco tiempo con dichos vehículos de fabricación estadounidense si continúan siendo desplegados en el frente.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el 4 de marzo pasado que un segundo Abrams M1 ucraniano había sido destruido, con imágenes que circulan en redes sociales y que muestran un M1 ardiendo cerca de un vehículo de asalto M1150 en las afueras del suburbio de Avdéyevka, en la región de Donetsk.
Un primer Abrams fue destruido el 26 de febrero, también en las inmediaciones de Avdéyevka, ciudad que las fuerzas ucranianas habían convertido en una importante fortaleza contra las milicias del Donbás y el Ejército ruso a lo largo de casi una década, y que las fuerzas rusas consiguieron finalmente derrotar tras meses de combates.
Un soldado ruso utiliza un dron FPV - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2024
Defensa
Un comandante ruso relata cómo un dron ruso destruyó un costoso tanque Abrams
Los dos Abrams destruidos hasta la fecha fueron eliminados por drones FPV rusos: el primero por un dron conocido como Piranha, el segundo por un dron llamado Upyr.

Abrams 'personalizados' para Kiev

Durante la Guerra Fría, el oficial soviético convertido en desertor e historiador aficionado, Vladímir Rezun, se refería burlonamente a los equipos militares soviéticos exportados a Estados amigos, pero no aliados, como "modelos mono", término con el que pretendía designar la ausencia de armamento avanzado y otros sistemas que sí se encuentran en los equipos originales.
En el caso de los Abrams, Kiev parece haber recibido sus propios "modelos mono" estadounidenses, simplificando así los esfuerzos de las fuerzas rusas por destruirlos.

"[Los Abrams de Ucrania] fueron suministrados sin equipo de protección adicional instalado en los tanques operados por los propios estadounidenses", dijo a Sputnik Alexei Leónkov, uno de los observadores militares más conocidos de Rusia. "Se trata del presumido blindaje de uranio empobrecido, que proporciona al tanque una mayor dureza", agrega.

En la versión ucraniana del M1, el blindaje de uranio empobrecido fue sustituido por el de tungsteno, lo que lo hace más vulnerable a proyectiles y drones.
"Luego está la protección activa del tanque, en concreto, el sistema Trophy instalado en otros Abrams", que los M1 ucranianos tampoco incorporan, explicó Leónkov. "Además, no recibieron una estación de alerta antidrones para la defensa contra vehículos aéreos no tripulados. Es decir, los tanques que recibió Ucrania son una "versión ligera"" del Abrams básico.

Muchos puntos débiles

El resultado es un carro de combate principal con "muchos puntos débiles", según el observador.
Entre ellos se incluye el motor aeronáutico que propulsa el tanque, que proporciona un gran aumento de potencia para propulsar hacia adelante al behemoth de 60 blindados, pero se produce a costa del capricho con el medioambiente y una vida útil más corta.

"El segundo punto débil —como en cualquier tanque— es la parte superior de la torreta y el saliente lateral", dijo Leónkov. "Por muy bien que esté protegido, el tanque sigue siendo vulnerable. Pero el hecho es que la modificación [del Abrams] enviada a Ucrania implicaba colocar munición no solo en el casco, sino también parcialmente en la parte trasera de la torreta, lo que significa que, si recibe un impacto directo, podría provocar la detonación y destrucción del tanque", agregó.

El tercer problema, dice el experto, es su transmisión, que es una especie de "talón de Aquiles" que convierte al tanque en un objetivo vulnerable en terrenos difíciles.
Militares ucranianos depositan flores en la tumba de un compañero soldado recientemente asesinado en un cementerio en Járkov, Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2024
Defensa
Rusia destruye otro tanque Abrams y elimina a más de 1.400 militares ucranianos
"Todos estos problemas son conocidos, por supuesto, por nuestros militares. Por lo tanto, esperaron a que apareciera este tanque, y cuando este pelotón de Abrams empezó a operar en la zona de Avdéyevka, es decir, a hacer fuego desde posiciones cerradas, bombardeando nuestras posiciones, empezaron a ser cazados", dijo el especialista en defensa.
A juzgar por la información disponible sobre la destrucción del segundo Abrams, Leónkov cree que probablemente su tren motriz resultó dañado, tras lo cual se enviaron drones para rematarlo y evitar que el M1 fuera remolcado desde el frente para su reparación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала