Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Emitir deuda: el probable camino que tomaría la UE para invertir más en defensa

© AFP 2023 / Tobias SchwarzMiembros de las Fuerzas Armadas alemanas Bundeswehr llevan un sistema de armas Taurus la Exposición Aeroespacial Internacional (ILA) en Schoenefeld, el 30 de mayo de 2016
Miembros de las Fuerzas Armadas alemanas Bundeswehr llevan un sistema de armas Taurus la Exposición Aeroespacial Internacional (ILA) en Schoenefeld, el 30 de mayo de 2016 - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2024
Síguenos en
La Comisión Europea (CE) presentará una nueva estrategia de defensa para impulsar las compras militares del bloque. La pregunta es: ¿cómo financiará todo eso? Según un documento en poder de 'Bloomberg', algunos países propusieron emitir deuda conjunta, similar a lo que se hizo durante las medidas de recuperación por el COVID-19.
"Hemos invertido cientos de miles de millones en un ambicioso plan de recuperación, NextGenerationEU, para ayudar a reparar el daño de la pandemia", se lee en un documento conjunto firmado por Francia, Polonia y Estonia, al que el medio tuvo acceso.

"Si bien los productos de defensa europea presentan un conjunto inherentemente diferente de desafíos, los riesgos de una industria de defensa mal equipada para satisfacer las demandas de la nueva realidad de seguridad no son menos estratégicos y no menos merecedores de una respuesta común", añade.

El plan que promoverá la Comisión Europea, precisó Bloomberg, también contempla que el bloque debe apuntar a mejorar la capacidad a largo plazo de la industria de defensa, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas del continente; reducir las dependencias estratégicas y mejorar la capacidad de aumentar la producción rápidamente en tiempos de crisis.
Asimismo, la estrategia pretende impulsar el aumento en los niveles de existencias de municiones y sistemas de armas clave de los Estados miembro, así como mejorar la ventaja competitiva de la UE y los miembros del bloque en tecnologías militares y de doble uso. El plan también busca fortalecer la cooperación industrial de defensa con Ucrania.

"[El conflicto ucraniano] ha puesto de manifiesto las limitaciones de la industria de defensa de la UE y de sus reservas de munición, así como su dependencia de terceros para suministros clave y capacidades de defensa, dejando al bloque luchando por aumentar la capacidad de producción y el gasto. Algunos han propuesto la emisión de deuda conjunta de la UE, similar al paquete de recuperación COVID-19 de 800.000 millones de euros del bloque", precisa Bloomberg.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2024
Defensa
Una limosna interminable y descarada: ¿por qué Zelenski sigue exigiendo ayuda tras su fracaso?
En la misma línea, el documento señala que el tiempo es esencial y urge a la Comisión a presentar propuestas de financiamiento concretas antes del próximo ciclo presupuestario, alegando que "un financiamiento inadecuado ahora solo significará mayores gastos en el futuro".

"Revigorizar nuestra industria de defensa y la adquisición por parte de los Estados miembro de municiones decisivas para la batalla y reservas de capacidades de combate críticas es crucial para lograr un efecto disuasorio y, en términos más generales, para estar mejor equipados para enfrentar nuestro complejo entorno de seguridad", dice el texto conjunto.

"Estamos en una carrera contra el tiempo (...). La UE podría movilizar fondos para proyectos de infraestructura de defensa y bienes comunes que a los Estados miembros les resulta difícil desarrollar por sí solos", mencionan los países en el texto.
La nueva estrategia de defensa de la Unión Europea se da a conocer en momentos críticos para Ucrania. A finales de enero, los países del bloque reconocieron que solo podrían proporcionar a Kiev unos 600.000 proyectiles del millón prometido hasta marzo de 2024. Esa situación se debe a los retrasos en la producción de proyectiles, así como al temor de los países por agotar sus propias reservas.
Peter Szijjarto - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2024
Internacional
Canciller húngaro: "Cuanto más tarde haya un alto al fuego, peor será para Ucrania"
El 4 de febrero, después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugiriera que los países europeos podrían enviar tropas a Ucrania, el Ministerio de Defensa francés publicó una lista de la ayuda militar que el país galo proporcionó a Kiev durante el conflicto, hasta el 31 de diciembre de 2023.
La lista de 50 artículos abarca desde equipos de defensa y comunicaciones hasta diversas armas y sistemas no tripulados, por ejemplo:
30 obuses autopropulsados Caesar;
1.002 lanzacohetes antitanque;
38 AMX10 cazacarros sobre ruedas;
250 transportes blindados de personal;
30.000 proyectiles de 155 mm;
160 drones de reconocimiento.
A finales de febrero, el líder del partido francés Los Patriotas, Florian Philippot, instó a París a dejar de suministrar ayuda militar a Kiev, tras el robo por parte de funcionarios del Ministerio de Defensa de Ucrania de casi 40 millones de dólares destinados a la compra de municiones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала