Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

De comprar a vender: ¿cambió la tendencia del dólar blue en Argentina?

© AP Photo / Natacha PisarenkoPeso argentino y dólar estadounidense
Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2024
Síguenos en
El dólar blue o paralelo revirtió su tendencia al alza en Argentina y en el mes de febrero tuvo una caída de casi el 14%. En un diálogo con Sputnik, el economista Martín Kalos explicó que muchas familias debieron vender dólares "para llegar a fin de mes o pagar sus vacaciones", pero advirtió sobre una posible nueva devaluación entre marzo y abril.
A contramano de la subida que había mostrado hasta el mes de enero, el valor del dólar comenzó a experimentar una baja durante el mes de febrero en el mercado paralelo de Argentina. En efecto, la divisa registró en el segundo mes del año una baja del 13,8%, es decir, 165 pesos, terminando el mes sobre los 1.000 pesos.
El cambio de tendencia puede parecer sorpresivo en un contexto en el que la inflación que, si bien ha mostrado desaceleraciones en los primeros meses del año, fue del 20,6% en enero según datos oficiales y habría cerrado febrero entre 15% y 18%, de acuerdo a consultoras privadas citadas por medios argentinos.

"Lo que está sucediendo es que hay pocos pesos para demandar dólares y una caída del salario real que hace que las familias que tenían cierta capacidad de ahorro y demandaban dólares, ya no tienen esa capacidad y, por lo tanto, esos dólares no se demandan", explicó a Sputnik el economista argentino Martín Kalos.

En Argentina, las bajas del dólar durante los primeros meses del año suelen denominarse "veranito" cambiario, ya que muchas familias cambian sus ahorros de dólares a pesos para financiar sus vacaciones, impulsando la divisa a la baja. Kalos explicó que en este contexto también hay familias que venden sus dólares "que necesitan para llegar a fin de mes".
Kalos recordó que muchos de los ahorristas que ahora venden sus dólares lo habían adquirido durante los últimos meses de 2023, cuando se acrecentaba "la perspectiva de que se venía una devaluación con el cambio de Gobierno, algo que efectivamente ocurrió".
El presidente argentino, Javier Milei - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2024
Economía
El FMI reconoce avances en la recuperación de la estabilidad económica de Argentina
De todas maneras, Kalos consideró que este fenómeno solamente impacta en "un mercado pequeño" como el del dólar blue. Para el economista, la explicación de la tendencia a la baja del dólar puede verse detrás de otros instrumentos del mercado paralelo como los conocidos como "contado con liqui (contado con liquidación, CCL)" o "dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos)".
En estos mercados, la baja del dólar se explica "en mayor medida por la liquidación al contado con liqui del 20% de las exportaciones". En efecto, una de las medidas del nuevo presidente argentino fue permitir a los exportadores del agro argentino liquidar el 20% sus ingresos en dólares al precio CCL y el resto al precio del cambio oficial.
Para Kalos, la buena noticia detrás de esta tendencia es que "obviamente esto ayuda a la inflación en términos de expectativas". Además, señaló que la brecha del 25% entre el dólar oficial y el paralelo "no es preocupante" en este momento "en términos de que implique una devaluación del tipo de cambio oficial" en este momento.
Dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Economía
El dólar, excluido de las economías de los BRICS, "repetirá el destino del Imperio romano"
Sin embargo, consideró que sí pueden presentarse problemas a futuro, dado que "hay un tipo de cambio real que se sigue apreciando", por lo que "en algún momento el Gobierno va a necesitar aumentar el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial" para evitar un crecimiento excesivo de la brecha.
Cuando eso suceda, y en la medida en que Argentina siga manteniendo las restricciones a la compra de dólares —medida conocida como "cepo cambiario"—, los ahorristas volverán a demandar dólares en el mercado paralelo, advirtió Kalos.
"Entre marzo y abril vemos un punto de inflexión en el que el Gobierno va a tener que decidir cómo continúa su política cambiaria, monetaria y financiera. Ahí vamos a tener que ver cómo se acomoda, si se dispone un aumento en el ritmo de devaluación o se hace una devaluación abrupta", pronosticó el experto.
Kalos mencionó como una de las posibilidades la herramienta del crawling peg o "devaluación administrada", un esquema que ajusta el tipo de cambio de forma fija y periódica, con el objetivo de intentar administrar las expectativas. En enero de 2024, el Banco Central argentino (BCRA) había utilizado una herramienta de este tipo, al anunciar una variación del tipo de cambio oficial del 2% mensual.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала