Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El dólar, excluido de las economías de los BRICS, "repetirá el destino del Imperio romano"

© Sputnik / Maria DevahinaDólar (imagen referencial)
Dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
La divisa estadounidense puede sufrir el destino del Imperio romano, y la razón es la política de desdolarización activamente aplicada por los países BRICS, y en caso de que estos abandonen por completo la principal moneda de reserva, Estados Unidos "recibirá cinco duros golpes a la vez", advierten expertos internacionales.
En opinión del empresario y escritor Robert Kiyosaki —el autor de 26 libros de asesoría financiera— los BRICS "puede acabar con el dólar si utiliza las palancas adecuadas" e instó a los estadounidenses a retrirar su dinero de los bancos.
El motivo de la advertencia de Kiyosaki es que las economías de los países miembros del grupo BRICS son cada día más fuertes, mientras que la de EEUU está en decadencia a causa del enorme endeudamiento del país.

"La deuda de Estados Unidos es la más alta de la historia mundial, y el país nunca podrá pagarla. El Imperio romano terminó de la misma manera: gladiadores entretenían a los regordetes romanos, mientras los banqueros devaluaban su moneda para pagar a los soldados y las facturas. La historia se repite porque la estupidez se repite. No sean estúpidos. Apuesten por el oro, la plata, el bitcóin", declaró.

De acuerdo con el periodista Vinod Dsouza, en caso de que los BRICS abandone la divisa estadounidense, se verán "duramente afectados" al menos cinco sectores de la economía de EEUU:
la banca y las finanzas: este sector será el más perjudicado cuando "empiece a bajar" el tipo de cambio;
la tecnología y el fintech: los BRICS ya están buscando formas de construir sus propias plataformas financieras para no depender de la tecnología estadounidense;
el comercio internacional y la inversión: a medida que empeore la situación de crisis de la deuda y déficit presupuestario, los inversores extranjeros "evitarán utilizar" el dólar;
los bienes de consumo y la venta al por menor: con el regreso del dólar a Estados Unidos, "todo resultará más caro";
el turismo: los viajeros empezarán a pagar sus viajes en moneda local.

"Si EEUU no puede exportar el dólar y la divisa regresa, generando inflación, el coste de los artículos de primera necesidad se encarecerá. El transporte, la vivienda, los alquileres, los artículos de primera necesidad se volverán caros e inasequibles, los precios se dispararán", resumió.

Cabe recordar que, durante la última cumbre, realizada en Johannesburgo en agosto del 2023, los líderes del grupo de economías de los BRICS ya habían anunciado que el bloque exploraría mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar.
Dólar (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2024
Economía
"Desdolarizar es necesario": así impacta la deuda de EEUU en las economías del mundo
Otro elemento que surge en el contexto del debate sobre una moneda alternativa a la divisa estadounidense son las reservas de oro de los bancos centrales de los BRICS.
Así, conforme con los datos del Consejo Mundial del Oro, para el cuarto trimestre de 2023, Rusia es el país con la mayor reserva de este metal en los BRICS, con 2.332 toneladas. Le siguen China, con 2.235 toneladas, y la India, con 803 toneladas.
Mientras tanto, Arabia Saudita dispone de 323 toneladas de reservas de oro, Brasil de 129 toneladas, Egipto de casi 126 toneladas, Sudáfrica de 125 toneladas, Emirates Árabes Unidos de 73 toneladas, mientras que Irán y Etiopía, que no han declarado oficialmente sus reservas, se estima que tienen 325 toneladas y 100 toneladas, respectivamente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала