América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bukele anuncia la victoria oficialista en 43 de las 44 alcaldías de El Salvador

© AFP 2023 / MARVIN RECINOSNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2024
Síguenos en
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó la victoria de su partido Nuevas Ideas (N) y de sus aliados en 43 de las 44 alcaldías en las elecciones municipales celebradas el domingo 3 junto con las para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
"Toda la oposición junta, apenas logró sumar una alcaldía. Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44", publicó el mandatario la noche del domingo en la red social X.
De acuerdo con los datos de los partidos, aún no oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los comicios la oposición solo logró la victoria en la alcaldía de La Libertad Este con la candidata de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), Milagro Navas.
No obstante, dos minutos después de la publicación de Bukele, Navas, quien lleva 36 años al frente de la alcaldía del actual municipio de Antiguo Cuscatlán, del área metropolitana de la capital, le expresó su respaldo al mandatario.
"Cuente con nosotros, Sr. presidente Nayib Bukele, no son 43, seremos 44 alcaldías que buscarán el bienestar de todos los salvadoreños", le manifestó en X.
Elecciones en El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
América Latina
El Tribunal confirma el amplio triunfo del oficialismo en las elecciones de El Salvador
En su mensaje, Bukele expresó que en El Salvador se vive en democracia y la decisión del pueblo se respeta.
"Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado", afirmó el presidente.
Bukele recalcó que por eso no se pronunció apoyando a ningún candidato a alcalde, "como todos pudieron notar".
"Sin embargo, el pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto; partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado, desde antes de ganar la presidencia en 2019", prosiguió.
Bukele enfatizó que por primera vez desde la existencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) como partido político, este no obtuvo diputados ni alcaldías.
Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2024
Economía
"Una burbuja que explotará": Bukele advierte sobre el mecanismo de financiación de EEUU
El mandatario añadió que Arena solamente logró ganar una alcaldía, mientras que los otros partidos de oposición, Vamos y Nuestro Tiempo, ambos de derecha, también acabaron con cero alcaldías.
Al momento de la publicación de Bukele, el TSE solo ha publicado menos del 10 por ciento de los resultados de los escrutinios enviados por las juntas receptoras de votos, pero en la mayoría de los municipios los ganadores se habían proclamado vencedores.
Tras los comicios entrará en vigor la nueva división política-administrativa de El Salvador, aprobada el 13 de junio del año pasado por la Asamblea Legislativa por iniciativa del presidente del país, Nayib Bukele, y que redujo el número de municipios a 44 de los actuales 262, que pasarán a ser distritos con su actual nombre.
Los concejos municipales tomarán posesión el 1 de mayo para un período de tres años, al igual que los diputados electos el 4 de febrero.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала