América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal confirma el amplio triunfo del oficialismo en las elecciones de El Salvador

© AFP 2023 / YURI CORTEZElecciones en El Salvador
Elecciones en El Salvador  - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nación centroamericana confirmó este lunes 19 de febrero el amplio triunfo del partido de Gobierno Nuevas Ideas en las elecciones legislativas del pasado domingo 4 de febrero, con 54 de los 60 escaños del Parlamento unicameral.
"El partido Nuevas Ideas obtuvo 54 diputaciones y sus respectivas suplencias", anunció la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en una cadena nacional de radio y televisión transmitida este lunes por la noche.
Martínez agregó que los dos partidos aliados del Gobierno y los más antiguos de los vigentes, Concertación Nacional (derecha) y Demócrata Cristiano, lograron dos y una diputación, respectivamente.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
¿Qué significa la reelección de Nayib Bukele?
En tanto, los opositores Alianza Republicana Nacionalista y Vamos, los dos de derecha, alcanzaron dos escaños, el primero, y uno, el segundo.
El partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (centroderecha), el principal aliado del Gobierno en la actual Asamblea Legislativa, se quedó sin representación, al igual que Nuestro Tiempo y Fuerza Solidaria, ambos de derecha.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
Empresarios de El Salvador reiteran decisión de trabajar en conjunto con Bukele
La izquierda tampoco tendrá escaños en el Parlamento al no lograr ninguno el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hecho que ocurre por primera vez desde que en 1994 el ex movimiento guerrillero se transformó en partido legal.
Cambio Democrático, de centroizquierda y un tradicional aliado del FMLN, tampoco alcanzó escaños, de acuerdo con los datos oficiales del TSE.
Los comicios tuvieron lugar el día 4 de febrero junto a las presidenciales, en las cuales el candidato de Nuevas Ideas, el actual gobernante, Nayib Bukele, obtuvo también una aplastante victoria con el 82,66% de los votos.
Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
América Latina
La OEA descarta dudas sobre victoria de Bukele en presidenciales salvadoreñas
La presidenta del TSE rechazó acusaciones de la oposición sobre acciones a favor del oficialismo y aseguró que se dieron todas las condiciones para que la población ejerciera con libertad el derecho al sufragio.
El proceso de elecciones generales de El Salvador concluirá el próximo 3 de marzo con las municipales y para el Parlamento Centroamericano.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала