América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia denuncia injerencia en Latinoamérica por recursos como el litio

© AP Photo / Juan KaritaLuis Arce
Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2024
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció el viernes 1 de marzo la injerencia de potencias occidentales en Latinoamérica y el Caribe motivados por intereses en recursos como el litio y en conflictos como el de Venezuela y Guayana por el Esequibo.
"La injerencia de países extranjeros en América Latina, no solo tiene que ver con los recursos naturales, que lo hemos denunciado siempre. Pretenden apoderarse de nuestros recursos, en nuestro caso es el litio, los minerales raros y otros recursos que tenemos. También la injerencia en momentos cuando se tensionaron las relaciones entre Venezuela y Guayana", afirmó Arce, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV, tras su participación en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en San Vicente y las Granadinas.
El mandatario ponderó el rol que desempeñó la CELAC en la disputa por el Esquibo y que se logró un acuerdo pacífico.

"Más bien pudo moverse la CELAC para llegar a un acuerdo [entre Venezuela y Guyana], pero vimos movimientos sospechosos, injerencistas de Estados Unidos y el Reino Unido, que hicieron movimientos militares para desestabilizar esta zona de paz", puntualizó.

Arce también cuestionó el bloqueo y sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, que frenan el desarrollo de estos países.
"Hemos denunciado una vez más el bloqueo contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. Preocupa, es una herida que tenemos en América Latina, porque no tenemos lamentablemente ninguna solución a este problema, ya son varios años y está cobrando hasta vidas en varios países. Es inhumano lo que se está haciendo con los pueblos de América Latina", dijo.
Inauguración de la planta industrial de carbonato de litio en el salar de Uyuni - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2024
América Latina
Bolivia busca aportarle dinamismo al proceso de industrialización del litio
Otro punto al que Arce se refirió en la cumbre de jefes de Estado de la CELAC fue el conflicto en Gaza, donde ya suman más 30.000 palestinos asesinados y 71.300 heridos por los bombardeos israelíes; el mandatario pidió la intervención directa de la ONU.
"[Hemos expuesto] la posición boliviana sobre lo que ocurre en la Franja de Gaza y todo el genocidio y la masacre de un pueblo sometido por el capricho de un hermano mayor, que tiene las armas y el dinero", denunció.
Finalmente, el presidente Arce instó a que los países de Latinoamérica y el Caribe tomen una posición protagónica en la construcción del nuevo orden mundial, caracterizado por la multipolaridad, para hacer frente a la unipolaridad que mantienen las potencias occidentales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала