América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de ONU llama a aliviar deuda de países latinoamericanos para enfrentar la pobreza

CC BY-SA 2.0 / Dani_vr / PIBPobreza (referencial)
Pobreza (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.03.2024
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, comentó que los países latinoamericanos necesitan aliviar su deuda para poder tomar acciones contra el hambre y la pobreza.
"Necesitamos solidaridad para el desarrollo sostenible. Millones de personas en la región [América Latina y el Caribe] enfrentan pobreza y hambre. Muchos países están sometidos a la deuda y el sistema financiero no ha respondido con una red de financiamiento a los países. Los países de ingresos medios tampoco han sido ayudados. No reciben beneficios de alivio de deuda. Esto debe cambiar", enfatizó Guterres durante el inicio de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Además, señaló que se debe avanzar en una "reforma de la arquitectura financiera global", debido a que la actual es "injusta e inefectiva".
"Espero que se comprometan con un cambio. Necesitamos solidaridad para la cohesión social en un mundo de aumento de extremismo, la democracia están siendo socavadas, hay mayores desigualdades y la migración se utiliza como herramienta política para generar divisiones", reflexionó.
Niños permanecen frente a su humilde hogar en El Magueyito, estado de Guerrero, México, el 19 de julio de 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2024
América Latina
Reducción de la desigualdad en México: se avanzó con AMLO, pero el reto es sostenerlo
Guterres llamó a un contrato social "renovado" que esté basado en la inclusión, justicia y derechos humanos.
"Los líderes deben invertir en la cohesión social y hacer cumplir con los derechos de afrodescendientes e indígenas, garantizar la participación de las mujeres y agregar la voz de los jóvenes", dijo el jefe del organismo.
Asimismo, Guterres aseguró que ante el aumento de la temperatura global, los países que son responsables de la emisión del 80% de los gases de efecto invernadero tienen una "responsabilidad" para ayudar al resto del mundo a impulsar medidas contra el calentamiento global.
"Sé que muchos de sus países han sido pioneros en el campo de las energías renovables, pero necesitan apoyo. Necesitamos que los países ricos hagan una ayuda efectiva y financien al fondo climático", agregó.
Por último, añadió que apoya el "compromiso de Brasil en su calidad de presidente del G20 de ahondar los debates sobre el clima y las finanzas".
Un hombre en condición de calle en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 26.02.2024
España
La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España subió al 26,5% en 2023
El pedido de aliviar la deuda realizado por Guterres es similar al realizado por el presidente colombiano Gustavo Petro el 20 de abril a su homólogo de EEUU, Joe Biden, que interceda ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se faciliten canjes de deuda por compromisos con el clima.
Las pérdidas que origina el cambio climático le cuesta a los países más vulnerables al menos 200.000 millones de dólares cada año y, a pesar del compromiso del G20 (Grupo de los veinte) de recanalizar 100.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) en octubre de 2021, en octubre de 2023 solo 702 millones de dólares de estos fondos han sido otorgados realmente a países vulnerables, informó el 5 de diciembre la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd).
Los DEG son un "activo de reserva internacional" y su valor se basa en el dólar, el euro, el yuan chino, el yen japonés y la libra esterlina, según la página web del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала