- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Vladímir Putin, el presidente ruso, se dirige a la Asamblea Federal, el 29 de febrero de 2024  - Sputnik Mundo

El auge de los BRICS y la ampliación de la OTAN centran el mensaje de Putin a la Asamblea Federal

Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comunica su mensaje anual a la Asamblea Federal que aglutina a las dos Cámaras legislativas del país. El mandatario hace un balance de la situación del país y traza las principales líneas de actuación en política interior y exterior para los próximos seis años.
Sputnik te ofrece la transmisión del evento y te resume sus principales puntos, minuto a minuto.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
11:25 GMT 29.02.2024
Concluye el mensaje de Putin ante la Asamblea Federal y suena el himno nacional de Rusia
11:20 GMT 29.02.2024
Durante la operación militar especial toda la economía rusa mostró "flexibilidad y estabilidad"
Putin señaló que durante la operación militar especial toda la economía rusa mostró "flexibilidad y estabilidad", y los trabajadores de producción hacen "tres turnos, mientras el frente lo necesite".
"En conjunto, no solo detuvimos recientemente la amenaza mortal de una epidemia global, también mostramos que en nuestra sociedad prevalecen valores como la misericordia, el apoyo mutuo y la solidaridad", agregó.
El mandatario resaltó que los ciudadanos "envían al frente cartas y paquetes, ropa de abrigo, redes de camuflaje, transfieres fondos de sus ahorros, a veces bastante modestos, repito, esa ayuda no tiene precio".
"Quisiera agradecer a los empresarios, ingenieros y trabajadores rurales por su arduo y responsable trabajo en beneficio de Rusia. Millones de personas se unieron a la campaña 'Estamos juntos' y al proyecto del Frente Popular Panruso 'Todo por la victoria'. En los últimos dos años, las empresas rusas destinaron miles de millones de rublos a organizaciones de voluntarios y fundaciones benéficas que apoyan a nuestros soldados y sus familias", enfatizó.
Militares ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Defensa
Rusia asegura que Kiev fracasó en intentar compensar la falta de soldados con mercenarios
El presidente informó que se reúne constantemente con los participantes de la operación militar especial, tanto con militares regulares como con voluntarios.
11:15 GMT 29.02.2024
11:08 GMT 29.02.2024
Putin: Rusia demuestra capacidad de enfrentar cualquier desafío
El presidente destacó la capacidad de Rusia para superar desafíos significativos, incluida la lucha contra el terrorismo internacional y la preservación de la unidad nacional.
"Hemos demostrado nuestra habilidad para abordar las tareas más complejas y enfrentar cualquier desafío. Un claro ejemplo de esto es cómo repelimos la agresión del terrorismo internacional y mantuvimos la unidad del país, evitando su fragmentación", destacó.
El mandatario enfatizó que Rusia puede y va a superarlo todo.
"Todo esto inspira, refuerza la confianza en que superaremos todo, podemos hacerlo todo juntos", añadió.
11:07 GMT 29.02.2024
Rusia tiene buenas relaciones con los Estados árabes
Putin subrayó que Rusia tiene buenas relaciones desde hace mucho tiempo con los Estados árabes, que "representan una civilización original desde el norte de África hasta Oriente Medio, que hoy se está desarrollando con dinamismo".
Además, el presidente ruso agregó que también "el diálogo Rusia-Asean [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] se está desarrollando positivamente" y destacó que las cumbres Rusia-África han sido un verdadero avance.
"El continente africano manifiesta cada vez con mayor fuerza sus intereses, su derecho a una soberanía verdadera. Apoyamos sinceramente todas estas aspiraciones", aseguró Putin.
11:00 GMT 29.02.2024
Putin advierte que Rusia no permitirá a nadie interferir en sus asuntos internos
Rusia no permitirá a nadie inmiscuirse en sus asuntos internos, aseguró el presidente ruso.
"El sistema político de Rusia es uno de los pilares de la soberanía del país. Continuaremos desarrollando las instituciones democráticas. No permitiremos a nadie entrometerse en nuestros asuntos internos", declaró.
10:55 GMT 29.02.2024
10:54 GMT 29.02.2024
El presidente ruso califica la escasez de personal como un riesgo para la economía
La falta de personal y de tecnologías nacionales son riesgos para el crecimiento de la economía rusa, advirtió Putin.
"Entendemos qué riesgos y factores pueden conducir a una desaceleración del crecimiento económico y de nuestro desarrollo en su conjunto. En primer lugar, se trata de la falta de personal cualificado y de tecnologías propias avanzadas o de su ausencia en algunas áreas", declaró.
Además, destacó la necesidad de formar alrededor de un millón de especialistas para industrias de alta tecnología hasta 2028.
"Es necesario lograr la soberanía tecnológica en áreas que aseguren la sostenibilidad de la economía del país: son medios de producción y máquinas, robótica, todo tipo de transporte, los vehículos aéreos no tripulados, la aviación, la marina", subrayó Putin.
10:49 GMT 29.02.2024
Putin insta a reducir la tasa de pobreza en Rusia a menos del 7% para 2030
El presidente de Rusia marcó como objetivo lograr que la tasa de pobreza en el país sea inferior al 7% para 2030.

"Hay que conseguir que para 2030 la tasa de pobreza en Rusia esté por debajo del 7% y se reduzca en más de la mitad, hasta al menos el 12%, entre familias numerosas", destacó el mandatario.

10:45 GMT 29.02.2024
Rusia buscará el desarrollo de la inteligencia artificial como herramienta para el progreso de la nación
Putin declaró que es necesario que Rusia alcance la autosuficiencia y la competitividad en el ámbito de la inteligencia artificial, lo que garantizará un gran avance.
10:43 GMT 29.02.2024
Putin destaca que Rusia ocupa el puesto de líder en el mercado global del trigo
"Somos uno de los veinte principales países exportadores de alimentos. Agradezco a los trabajadores agrícolas, a los agricultores, a los profesionales que trabajan en la agricultura en general. Gracias por esos impresionantes resultados", indicó.
El mandatario destacó que para el año 2030 la producción agroindustrial de Rusia debe crecer en al menos un 25% con respecto a los índices del año 2021, y la exportación debe aumentar 1,5 veces.
"Seguiremos apoyando sin duda alguna esa rama, así como el programa de mejoramiento de los territorios rurales, que incluye la renovación y modernización de las oficinas de correos", subrayó Putin.
10:42 GMT 29.02.2024
El jefe de Estado condena intentos occidentales de debilitar a Rusia desde dentro
El intento de Occidente de debilitar a Rusia fracasó al enfrentarse con la resuelta determinación del pueblo ruso, declaró Vladímir Putin.
"Les gustaría hacer con Rusia lo mismo que hicieron en muchas otras regiones del mundo, incluida Ucrania, en particular llevar la discordia a nuestro hogar y debilitarnos desde dentro. Pero se equivocaron en sus cálculos", señaló.
La política exterior de los países occidentales, advirtió Putin, entraña el riesgo de un "conflicto con el uso de armas nucleares, y, por lo tanto, la destrucción de la civilización".
10:39 GMT 29.02.2024
Putin denuncia los intentos de Occidente de involucrar a Rusia en una carrera armamentista
Los países occidentales intentan involucrar a Rusia en una carrera armamentista, declaró el presidente.
"Occidente intenta arrastrarnos a una carrera armamentista. Desgastarnos con ello, repetir el truco que le salió bien en los años ochenta con la Unión Soviética", declaró.
En sus palabras, los gastos militares de la Unión Soviética ascendieron al 13% del Producto Nacional Bruto entre los años 1981-1988.
"Por lo tanto, nuestra tarea es desarrollar la industria de defensa de manera que aumente el potencial científico, tecnológico e industrial del país. Necesitamos distribuir los recursos de manera más racional posible y construir una economía eficaz de las fuerzas armadas", señaló Putin.
10:36 GMT 29.02.2024
10:35 GMT 29.02.2024
Putin apunta hacia dónde debe dirigirse la industria y el desarrollo de las empresas nacionales
"Las empresas nacionales deben operar dentro de la jurisdicción rusa, y no retirar dinero al extranjero", indicó.
En sus palabras, la protección más fiable del capital "es nuestro país soberano y fuerte". Agregó que hay que reducir la fuga de capital hacia Occidente, "así no tendremos que decidir cómo recuperarlo".
10:29 GMT 29.02.2024
El presidente ruso aboga por reforzar las relaciones con los países de América Latina
Rusia se esforzará por encontrar nuevos puntos de convergencia con los socios de América Latina y Oriente Medio, declaró Vladímir Putin.
"Consideramos importante buscar nuevos puntos de convergencia con nuestros amigos árabes y profundizar toda la gama de asociaciones. Haremos lo mismo con América Latina", subrayó el mandatario.
10:26 GMT 29.02.2024
10:25 GMT 29.02.2024
Putin destaca el avance en el desarrollo de tecnología nacional
"La participación de los productos nacionales de alta tecnología en el mercado interno debe aumentar en 1,5 veces para dentro de 6 años", indicó.
En sus palabras, es necesario introducir las tecnologías digitales en la gestión para aumentar la productividad del trabajo.
"La cuota de las importaciones en Rusia debería descender al 17% del Producto Interno Bruto para 2030 (...) Para 2030 Rusia debería entrar en el grupo de los 25 países líderes en número de robots industriales", subrayó Putin.
De acuerdo con el mandatario ruso, este logro será un buen resultado dadas las capacidades de Rusia en este ámbito.
Putin subrayó que la robotización y la automatización de la industria aumentará la productividad en el contexto de los desafíos demográficos del país.
"Dados los desafíos demográficos que enfrentamos, la alta demanda de recursos humanos, es decir, su falta, es crucial que aumentemos drásticamente la productividad", destacó.
10:22 GMT 29.02.2024
Rusia tiene armas capaces de alcanzar objetivos en el territorio de países de Occidente
Rusia dispone de armamento capaz de destruir los objetivos en el territorio de países Occidentales, aseveró el jefe de Estado.
"Ellos [en Occidente] deben entender que nosotros también tenemos armas, y ellos lo saben, que pueden alcanzar objetivos en su territorio", informó el mandatario.
10:20 GMT 29.02.2024
Putin alerta de trágicas consecuencias por posible envío de tropas de la OTAN a Ucrania
Las consecuencias del posible envío de las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a Ucrania serán trágicas, declaró el presidente de Rusia.
"Empezaron a hablar de la posibilidad de enviar los contingentes militares de la OTAN a Ucrania. Recordamos el destino de quienes una vez enviaron sus contingentes al territorio de nuestro país, y ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", comentó Putin.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Internacional
Conmoción en Occidente: ni siquiera los aliados apoyan la idea de Macron de enviar tropas a Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала