- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Eludiendo el embargo británico, Argentina podría "resucitar" a sus aviones Super Étendard

© AFP 2023 / Anne-Christine PoujoulatPersonal militar de la Armada francesa junto a los aviónes supersónicos Super Etendard en la cubierta del portaaviones Charles de Gaulle
Personal militar de la Armada francesa junto a los aviónes supersónicos Super Etendard en la cubierta del portaaviones Charles de Gaulle - Sputnik Mundo, 1920, 29.02.2024
Síguenos en
El trabajo de un organismo estatal podría permitir que Argentina pueda utilizar sus cinco cazabombarderos Super Étendard, que se mantienen sin volar desde 2017 por el embargo británico a sus asientos eyectables. En diálogo con Sputnik, el especialista Daniel Blinder destacó la importancia de que el país tenga "una mirada geopolítica" en este tema.
El trabajo de investigación y desarrollo de una dependencia estatal podría ser clave para que Argentina pueda eludir el embargo que el Reino Unido todavía impone a sus materiales de Defensa y utilizar por primera vez los cinco aviones Super Étendard que el país sudamericano había adquirido en 2017, pero que se mantienen inutilizados.
Los cinco aviones llegaron a territorio argentino en mayo de 2019, pero, más allá de algunas pruebas de vuelo, no pudieron ser utilizados debido a que los cartuchos de los asientos eyectables de los aviones se encontraban próximos a vencer. Para renovarlos, Argentina debía recurrir a su fabricante original, la empresa británica Martin-Baker, que no podía venderle el repuesto a la Armada del país latinoamericano debido al bloqueo en cuestiones militares que Reino Unido le impuso desde 1982.
Un F-16 de Dinamarca - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
Por estos motivos Argentina podría tardar al menos dos años en volar cazas F-16
Sin embargo, Argentina no se quedó de brazos cruzados. En 2023, el sitio especializado Pucará Defensa consignó que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), un organismo dependiente del Ministerio de Defensa argentino, había logrado testear exitosamente un motor catapulta-cohete para asientos eyectables de aviones de combate. La proeza abrió las puertas para que, efectivamente, Argentina se incorpore a la selecta lista de países capaces de desarrollar estos dispositivos.
Las pruebas permitieron que la Armada Argentina contacte al Citedef para, en un principio, poder extender la vida útil de los cartuchos de los asientos durante dos años. Además, también existe la posibilidad de desarrollar íntegramente un sistema nuevo, permitiendo que se deje de depender de los asientos británicos.
"Sería muy bueno que esto sea así: que se puedan producir y que sean de calidad", valoró, en diálogo con Sputnik, el politólogo argentino Daniel Blinder, especializado en temas de Defensa.
El especialista remarcó la importancia de que Argentina cuente con "instrumentos militares capaces de combatir y de funcionar" pero manteniendo "una mirada política acorde a los intereses" del país y, fundamentalmente, "quién podría ser un posible proveedor y quién un posible obstáculo, como en este caso el Reino Unido".
Un avión Lockheed P-3C Orion - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2023
Defensa
Con 4 nuevos aviones, Argentina busca recuperar su capacidad de vigilar el sur del Atlántico
Para Blinder, el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) careció de esta mirada y no pudo anticiparse a los problemas que impedirían el vuelo de los cinco aviones. "Estas cosas también ayudan a que se pierda la credibilidad en el sistema", lamentó, en referencia a las dificultades para que el sistema político coloque al desarrollo y adquisición de material para la Defensa entre las prioridades presupuestales.
El especialista remarcó que el desarrollo hecho por la Citedef también aporta para un debate que identificó como clave en este asunto: la relevancia de la tecnología argentina en materia de Defensa. En ese sentido, recordó que tras la tragedia del submarino ARA San Juan "una de las críticas que hubo fue que se usó tecnología nacional y no se compró afuera".

"Entre la gente que está vinculada a la Defensa, tanto académicos como militares, hay dos bibliotecas: una que dice que es muy bueno tener capacidades nacionales y otra que dice que las capacidades nacionales no son modernas y hay que ser competitivos", señaló.

Blinder advirtió, además, que este debate se enmarca en un contexto político en el que "no parece que el Gobierno de Javier Milei tenga una política en pos de la investigación y el desarrollo y mucho menos de la Defensa Nacional".
"Independientemente de la evaluación que se puede hacer de la necesidad de tener Fuerzas Armadas, una política industrial y capacidades tecnológicas para abastecer y mantener el sistema, me parece claro que hay un ajuste a todo el sector y en particular a las Fuerzas Armadas", remarcó.
Para Blinder, este tipo de políticas va a "afectar severamente" al sector, en contraposición a avances como los hechos por la Citedef durante el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала