América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por estos motivos Argentina podría tardar al menos dos años en volar cazas F-16

© AP Photo / Janus EngelUn F-16 de Dinamarca
Un F-16 de Dinamarca - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
Síguenos en
Argentina ya decidió comprar 24 aviones F-16 a Dinamarca, pero podrían tardar más de dos años en volar, explicó a Sputnik el experto Juan José Roldán. El entrenamiento de los pilotos, la necesidad de obras de infraestructura para un sistema nunca usado en Argentina y hasta un cambio en el reabastecimiento de combustible complejizan esa adaptación.
Si bien Argentina aún no hizo oficial la compra de 24 aviones caza F-16 a la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, el sector militar argentino da la operación como un hecho, al punto que el propio jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, Xavier Isaac, lo confirmó durante una entrevista radial.
Entrevistado en la emisora Neura, Isaac destacó las cualidades de los F-16 estadounidenses como avión supersónico y adelantó que las unidades serían destinadas a una base militar en la ciudad de Tandil, a unos 350 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, los aviones de origen estadounidense que Argentina recibirá no estarán listos para volar de inmediato, ya que el país sudamericano deberá ajustar varios elementos antes de poder ponerlos en funcionamiento. En diálogo con Sputnik, el politólogo y experto en temas de defensa Juan José Roldán explicó que podrían pasar al menos dos años para que los aviones puedan operar en cielos argentinos.
"No solo es comprar el avión y listo. Se necesita el entrenamiento de los pilotos, las tripulaciones, los mecánicos y la infraestructura. Una cosa es que se reciban los aviones y empiecen a volar en Dinamarca, pero el arribo podría ser en los próximos años. No es ir al supermercado y lo recibís automáticamente", explicó Roldán.
El experto, editor del sitio especializado Zona Militar, recordó que Argentina "perdió la capacidad de vuelo supersónico hace más de 10 años, cuando dio de baja los Mirage", por lo que la transición hacia un nuevo sistema "no va a ser inmediata". "Hay que enviar a los pilotos a EEUU o al país que se negocie para hacer los cursos básicos, volar en simulador y recibir las clases teóricas", especificó.
La Fuerza Aérea Argentina también deberá, recordó el analista, pensar en la capacitación de la tripulación de tierra que da apoyo a los pilotos y preparar a los mecánicos que deben encargarse del mantenimiento de los F-16, un modelo que si bien tiene más de 50 años volando en el mundo, es "nuevo" para las Fuerzas Armadas argentinas.
Avión de combate F-16  - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2023
Defensa
"Difícil decisión de Argentina": ¿por qué EEUU ofrece F-16 de segunda mano a Buenos Aires?
Entre los preparativos, Argentina también tendrá que invertir en obras de infraestructura para adaptar la base de la VI Brigada Aérea de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, donde los aviones tendrán su base de operaciones. "Habrá que acomodar pistas, hangares, banco de pruebas, todo va a estar ahí", apuntó Roldán.
Aun así, esos tampoco serán los únicos actos preparativos que Argentina deberá superar antes de poder desplegar sus aviones F-16. En un artículo publicado en Zona Militar, Roldán subraya que la compra de los aviones de origen estadounidense obligará a Argentina a modificar también su sistema de abastecimiento de combustible.
Roldán recordó que actualmente la Fuerza Aérea Argentina cumple sus tareas de reabastecimiento de combustible en vuelo con sus aviones Hércules, utilizando un sistema denominado sonda canasta, que permite al avión caza "engancharse" al Hércules y recibir el combustible en vuelo.
"El problema es que los F-16 tienen un sistema distinto, que es de pértiga, que implica comprar un avión nuevo", detalló Roldán. Si bien es presumible que la adquisición del nuevo método de abastecimiento esté dentro de las negociaciones con EEUU y Dinamarca, el analista subrayó que este punto se ha mantenido con un "perfil muy bajo", por lo que no hay información acerca de este requerimiento extra para los nuevos aviones.
"Habría que comprar eso para que el rango operativo de los F-16 fuera mayor o para que puedan estar más tiempo operando en el aire. Sería importante para que sea un verdadero sistema de armas y que se viera un efecto en el espacio aéreo", sintetizó el analista, recordando que los aviones estarán destinados mayormente a la custodia del espacio aéreo argentino.
Pero, a pesar de estos requerimientos, Roldán consideró que la compra de los 24 F-16 será útil para Argentina, que volverá a tener capacidad de vuelo supersónico tras una década y que, de acuerdo a cálculos en función de las necesidades argentinas, "tendrían entre 15 y 20 años de horas de vuelo restantes".
El portaaviones de ataque francés Dassault Super Étendard en el mar Meditearráneo - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2023
Defensa
De la gloria a la nada: el periplo de los aviones Super Étendard argentinos que no vuelan
Aun así, remarcó que Argentina requiere una solución de fondo: "Estos cazas están llenando un hueco de hace 10 años. Ningún país 'serio' va a pasar 10 años sin capacidad de vuelo supersónico, sin un caza de primera línea".
Para Roldán, Argentina debería seguir el ejemplo de Brasil, que en 2006 adquirió aviones Mirage 2000 para utilizarlos hasta que, recientemente, logró un acuerdo con la empresa sueca Saab para participar en el desarrollo de sus propios aviones caza Gripen.
"Yo apunto a que Argentina haga eso. Que estos aviones [por los F-16] sean el primer paso y en los próximos 20 o 30 años nos sumemos a algún proyecto que nos permita tener un caza 0 kilómetros y con mayor participación en el proceso industrial. De lo contrario, vamos a estar en la misma situación que ahora dentro de 15 o 20 años", resumió.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала