América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es el primer museo de robótica en Bolivia creado por el ingeniero Roly Mamani | Video

Síguenos en
El ingeniero, reconocido por donar prótesis biónicas a personas de bajos recursos monetarios, convirtió su casa y taller en La Paz en uno de los primeros museos de América Latina dedicado a difundir las tecnologías de las últimas décadas usadas en los autómatas.
En sus impresoras 3D, Roly Mamani fabricó cientos de prótesis biónicas para personas de bajos recursos, quienes de otra manera no podrían haber pagado por brazos, manos u otras extremidades robóticas que suplanten las partes del cuerpo faltantes. En 2024, el joven ingeniero decidió convertir su casa y taller en un museo de robots, para compartir con la población su pasión por las máquinas, ya sean de su fabricación o producidas en las últimas décadas.
Mujeres bolivianas se suman a la industria de la llama con el programa Pro-Camélidos - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2024
América Latina
"Nuestro sueño, exportar lo que producimos": mujeres de Bolivia en la industria de la llama | Video
Sputnik visitó la sede de Robotics Creators Bolivia, en Achocalla, departamento de La Paz, donde Mamani mostró su colección de robots, que no deja de acrecentarse: en una de las salas, seis impresoras crean las partes de nuevos proyectos.
Trajes de Iron Man, el robot sensible Chappie, un T-800, Wall-E y otros famosos autómatas ocupan las salas de Mamani. Allí coexisten con brazos mecánicos —algunos cubiertos con piel sintética— y no faltan unas enormes calaveras plásticas de dinosaurios.
Museo de Robótica de Bolivia
Museo de Robótica de Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 29.02.2024
Museo de Robótica de Bolivia

"Me encanta desarrollar tecnología. Es lo más cercano a un superpoder. Si tienes estas habilidades y las herramientas adecuadas, puedes lograr muchas cosas", contó a Sputnik el ingeniero.

Cuando se estaba graduando de Ingeniería Electrónica en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Mamani decidió poner su superpoder al servicio de quienes lo necesitaban: "No me gusta sentir impotencia, no poder ayudar a las personas. A veces hacemos la vista a un lado como si nada pasara, pero cuando tienes la habilidad y los recursos para poder colaborar, es lo que se debe hacer", consideró.
Para Mamani, crear extremidades biónicas y donarlas "es un aporte de vida que se debe hacer al estar presente en este mundo".

El museo

Según el creador, su museo "es uno de los primeros de robótica en América Latina. La intención es motivar y mostrar una visión diferente de la robótica a quienes vienen del campo, de provincias, de ciudades y cualquier parte de nuestro país".
El recorrido por la colección de robots antiguos y actuales "trata de enfocar en que debe haber una transición de esos prototipos para que puedan servir a nuestra sociedad".
Dólar estadounidese - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
América Latina
Bolivia reporta que estabilizó sus reservas internacionales en $1.709 millones
Para Mamani, es fundamental que los robots tengan "un propósito" para existir al lado de los humanos.
En este sentido, además de fabricar prótesis y abrir el museo, tiene un tercer proyecto: "Contar con un centro completo de rehabilitación biónica. Ahora estamos enfocados en el desarrollo de exoesqueletos para ayudar a personas con falta de movilidad. Es una tarea que no se realiza de la noche a la mañana, pero seguimos avanzando".
Mamani remarcó que el trabajo de Robotics Creators es autosustentable: "Muchas veces donamos en su totalidad las prótesis. Pero también trabajamos con personas pudientes que pagan sus prótesis personalizadas. Asimismo, brindamos capacitaciones a maestros y personas interesadas en robótica".
Además de fabricar prótesis para niños y adultos, también vuelca sus conocimientos para mejorar la vida de animales que perdieron alguna de sus patas.
Museo de robótica de Bolivia
Museo de robótica de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 29.02.2024
Museo de robótica de Bolivia
Constantemente llegan a Achocalla visitas de Argentina, Chile y Perú. "Hemos enviado prótesis a Venezuela y a Curazao. Siempre tratamos de hacer lo mejor que podemos", aseguró el ingeniero.
Mamani, de 34 años, recibe consultas también de Estados Unidos y Europa. "Incluso en los países del primer mundo hay sectores vulnerables, de escasos recursos, que no pueden acceder a esas tecnologías, porque tienen un costo elevado".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала