- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Transnistria pide ayuda a Rusia a causa del bloqueo económico efectuado por Moldavia | Video

CC BY-SA 2.0 / Clay Gilliland / Tiráspol, la capital de Transnistria
Tiráspol, la capital de Transnistria - Sputnik Mundo, 1920, 28.02.2024
Síguenos en
TIRÁSPOL, MOLDAVIA (Sputnik) — Transnistria pidió ayuda a Rusia en relación con el bloqueo económico efectuado en este momento por Moldavia, indica una resolución aprobada el 28 de febrero por el Congreso de diputados de todos los niveles de la autoproclamada república de Transnistria.

"Hacer un llamado al Consejo de la Federación y a la Duma Estatal de Rusia a implementar medidas para proteger a Transnistria en las condiciones de un aumento de la presión de Moldavia, tomando en cuenta el hecho de la residencia permanente en el territorio de la República de Transnistria de más de 220.000 ciudadanos de Rusia", afirma la resolución.

El documento también resalta "la experiencia positiva única" de Moscú en mantener la paz en el Dniéster, así como "el estatus de garante y mediador en el proceso de negociación".
La resolución precisa que Transnistria se enfrentó últimamente a desafíos y amenazas sin precedentes de carácter económico, social, humanitario, político y militar.
El ministro de Exteriores de Transnistria, Vitali Ignátiev, subrayó que Tiráspol pide a Moscú activar la solución política y diplomática del conflicto.
"Solicitamos intensificar las medidas político-diplomáticas, ya que Rusia es uno de los mediadores internacionales en el proceso internacional de arreglo en el formato 5+2", comentó Ignátiev en un programa del canal de televisión ruso Rossiya 24.
La historia de esta república rebelde se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisináu y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)  - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2024
Internacional
Transnistria se dirige a la OSCE por el adiestramiento de grupos de sabotaje en Moldavia
Chisináu respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses. Actualmente, Transnistria es un territorio fuera del control de Chisináu, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia. El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de la Comisión de Control Conjunta y un contingente militar mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa insiste en resolver el conflicto por la vía negociada en el formato 5+2 (OSCE, Rusia, Ucrania, Unión Europea y Estados Unidos como mediadores, así como Moldavia y Transnistria). La república rebelde insiste en obtener a independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала