Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Polonia ampliará el embargo al grano ucraniano si la UE no logra estabilizar el mercado

© AP Photo / Czarek SokolowskiProtestas de los agricultores en Polonia
Protestas de los agricultores en Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2024
Síguenos en
Polonia podría extender embargo sobre los cereales ucranianos si la UE no encuentra métodos para estabilizar el mercado, declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk. Las relaciones entre Varsovia y Kiev se complicaron tras la suspensión de los aranceles a los productos ucranianos en la eurozona, que desató una crisis en el sector agrario polaco.

"Polonia se adhiere al embargo de los cereales ucranianos. No se descarta, y hablamos de ello con Ucrania, que sea necesario ampliar el embargo a otros productos si la UE no encuentra vías más efectivas para [regular] el mercado europeo y polaco", declaró Tusk a la televisión pública polaca.

Las relaciones de Varsovia y Kiev se complicaron por el embargo impuesto contra los granos ucranianos. En junio de 2022, la UE suspendió por un año los aranceles a las mercancías ucranianas con el fin de ayudar a Kiev a aumentar las exportaciones, y en mayo de 2023, prolongó la medida por un año más.
Desde marzo de ese mismo año, la UE facilitó la entrada de los cereales ucranianos para ser rexportados a terceros países, pero debido a los problemas logísticos, la mayor parte del producto se quedaba en las naciones limítrofes con Ucrania.
Camiones varados en la frontera entre Polonia y Ucrania (archivo)  - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2024
Economía
Polonia se opone a la prórroga del comercio libre de impuestos con Ucrania
La situación desató una crisis en el sector agrario de estos países, en particular en Polonia y Hungría, hasta que en enero de 2023, los dos Estados, tras fuertes protestas de sus granjeros, instaron a la UE a restablecer los aranceles de importación al maíz y otros productos ucranianos.
Polonia y Hungría suspendieron la entrada de cereales ucranianos sin el pago de aranceles y también se unieron a la medida de Eslovaquia y Bulgaria. El 15 de septiembre pasado, la Comisión Europea tomó la decisión de no prorrogar las restricciones impuestas contra la importación de determinados productos agrícolas ucranianos.
Tras eso, las autoridades de Eslovaquia, Hungría y Polonia declararon que prorrogan la prohibición de modo unilateral.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала