Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Las sanciones han decepcionado": EEUU no ha cumplido su amenaza de aislar a Rusia

© Foto : Architect of the CapitolLa sede del poder legislativo federal estadounidense en Washington D. C.
La sede del poder legislativo federal estadounidense en Washington D. C. - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2024
Síguenos en
A dos años del inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, los intentos de aislar política y económicamente a Moscú por parte de Washington y algunos países europeos han fracasado, señaló este 23 de febrero el diario estadounidense 'The New York Times'.
Las sanciones occidentales y los intentos de boicot empresariales contra Moscú no han logrado sus objetivos principales: perjudicar a la economía rusa —de hecho, esta ha crecido— y fomentar el malestar popular para desestabilizar al Gobierno de Vladímir Putin.

"Rusia ha creado una especie de cadena de suministro alternativa", afirmó al medio Edward Fishman, un ex funcionario del Departamento de Estado en la Administración de Barack Obama que supervisó las sanciones a Rusia después de que Moscú asumiera el control de Crimea en 2014.

"En el aquí y ahora, las sanciones han decepcionado", agregó Fishman. Según este exfuncionario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría tomar medidas más "audaces" para reprimir las exportaciones rusas de energía y las importaciones de tecnología.

"Pero eso supondría fricciones con países que se han convertido en grandes compradores de petróleo ruso, como la India, que podría reducir sus importaciones solo bajo la amenaza de sanciones u otras medidas punitivas que podrían provocar una crisis diplomática", afirma el periódico.
Los euros fueron sustituidos del Fondo Nacional de Inversión Ruso. - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2024
Defensa
"Rusia no será derrotada por las sanciones económicas de Occidente"
De acuerdo con The New York Times, después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, Biden activó una ofensiva diplomática "tan importante como su lucha por enviar armas al Ejército ucraniano".

"Esgrimiendo sanciones económicas y apelando a una defensa colectiva del orden internacional, Estados Unidos trató de castigar a Rusia con dolor económico y exilio político. El objetivo era que empresas y países cortaran sus lazos con Moscú", recuerda el diario.

Pero dos años después, Rusia no está aislada como esperaban las autoridades estadounidenses, afirma el medio.
"La fuerza inherente de Rusia, arraigada en sus vastos suministros de petróleo y gas natural, ha impulsado una resistencia financiera y política que amenaza con durar más que la oposición occidental. En algunas partes de Asia, África y Sudamérica, su influencia es tan fuerte como siempre o incluso está creciendo", sostiene el rotativo.
La empresa rusa de gas Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 04.12.2023
Internacional
Rusia se encamina a ser uno de los 3 mayores productores de gas natural licuado en el mundo
De acuerdo con el análisis, hay evidencia de Rusia ha aumentado su influencia prácticamente en todo el mundo, excepto en Estados Unidos y en Europa occidental.

"China, la India y Brasil están comprando petróleo ruso en cantidades récord [...] Estas crecientes relaciones económicas han ido acompañadas de fuertes lazos diplomáticos, incluso con algunos estrechos socios de Estados Unidos", afirma el diario.

The New York Times recuerda también que el presidente Putin visitó Pekín en octubre y recibió en Moscú al ministro de Asuntos Exteriores de la India a finales de diciembre del año pasado. También, que unas semanas antes, Putin fue recibido calurosamente en Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes Unidos.
Pero la influencia rusa también se está expandiendo en África, según un nuevo informe del Royal United Services Institute, un grupo de investigación sobre seguridad con sede en Londres.
El mandatario chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2024
Internacional
Putin y Xi destacan el alto nivel de los lazos entre Rusia y China
"De ninguna manera Rusia está encajonada", dijo al diario Michael Kimmage, historiador de la Guerra Fría en la Universidad Católica de América que fue funcionario del Departamento de Estado en la administración Obama. "No está encajonada económicamente, no está encajonada diplomáticamente y transmite su mensaje sobre la guerra".
Según el periódico, Moscú también ha trabajado para evitar el aumento de los precios de los alimentos y la energía que siguió a la operación militar especial en Ucrania y hace varias semanas, entregó 34.000 toneladas de fertilizante gratuito a Nigeria, uno de los varios envíos de este tipo que ha enviado a África.
"Rusia ha sustituido a los clientes energéticos perdidos en Europa vendiendo mucho más en otros continentes [...]", asegura el diario.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала