- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov asevera que Rusia está abierta a contactos con EEUU sobre la estabilidad estratégica

© Foto : El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión de los jefes de Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20)
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la reunión de los jefes de Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2024
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Rusia está abierta a contactos con EEUU sobre la estabilidad estratégica, pero ese diálogo debe ser honesto, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de Exteriores de los países del Grupo de los Veinte (G20).
"Siempre estamos dispuestos a negociar, nunca renunciamos a nada. Pero hay que entender que la conversación debe ser honesta, y no de la manera habitual de Estados Unidos", afirmó el canciller ruso.
Por otra parte, Lavrov expresó su convicción de que "actualmente resulta imposible restaurar la confianza, después de que Rusia fuera declarada abiertamente como un Estado hostil".
El titular ruso recordó que su país fue catalogado por EEUU como "una amenaza inmediata que debe ser destruida", y Washington llamó a "infligirle una derrota estratégica".
El pasado 20 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló que "EEUU y Occidente, por un lado, llaman a la derrota estratégica de Rusia y, por otro lado, supuestamente quieren negociar con nosotros sobre la estabilidad estratégica", así como recalcó que resulta imposible combinar estos enfoques.
Una vista del Capitolio de Estados Unidos en Washington DC, en febrero de 2024 - Sputnik Mundo, 1920, 21.02.2024
Economía
"La democracia liberal y el capitalismo global han perdido legitimidad"
Asimismo, Lavrov aseguró que Rusia responderá a las nuevas medidas coercitivas unilaterales occidentales con el desarrollo de su economía y con la ampliación de las relaciones con los socios que sean capaces de cumplir con los convenios.
"Vamos a responder con hechos. Y con acciones relacionadas con el desarrollo de nuestra propia economía. Con el desarrollo y fortalecimiento de los lazos con los socios que cumplen lo pactado, a diferencia de la minoría occidental, que continúa pensando en categorías coloniales y neocoloniales", expresó.
Según el jefe de la diplomacia rusa, los aliados de Moscú fomentan sus intercambios económicos "en aras del interés de su propia gente, elevando el nivel de vida, asegurando la prosperidad, desarrollando los recursos naturales más eficientes en su país, creando las cadenas más eficientes, tanto logísticas como financieras".
Un militar sirio en los Altos del Golán - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2024
Internacional
El secretario de Seguridad ruso culpa a Occidente de la escalada inédita de tensión internacional
Igualmente, el alto diplomático ruso destacó que los países de Occidente ya no pueden actuar como garantes de la estabilidad financiera en el mundo.
"Los Estados que se mancharon usando medidas ilegítimas –sanciones unilaterales, confiscación de activos soberanos y propiedad privada– para el ajuste de cuentas con oponentes geopolíticos, ya no pueden considerarse 'garantes' de la estabilidad financiera", detalló.
A su juicio, los países occidentales tienen un solo camino, el de "reconocer el nuevo balance de fuerzas en el área internacional y dejar de impedir la redistribución de las cuotas de votación en el FMI y el Banco Mundial, y usar la Organización Mundial del Comercio como instrumento de competencia desleal".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала