América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OEA descarta dudas sobre victoria de Bukele en presidenciales salvadoreñas

CC BY 2.0 / Luis Astudillo C. / Cancillería de Ecuador / Edificio de la Organización de Estados Americanos
Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2024
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La amplia ventaja del presidente Nayib Bukele sobre sus rivales en las elecciones de El Salvador no deja dudas sobre los resultados, comentó Isabel Saint Malo, quien encabezó la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
"El equipo de la Misión de Observación trabaja activamente para consolidar la información y presentar el informe preliminar el día de mañana. La amplia diferencia entre Nayib Bukele y otros candidatos no deja dudas sobre los resultados electorales", escribió Saint Malo en la red social X.
Según el más reciente corte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bukele tenía el 83% de apoyo con el 70% de los votos escrutados, y desde la noche del 4 de febrero proclamó su triunfo, a partir de encuestas a boca de urna.
A casi una década de haber ocurrido, el caso Ayotzinapa aún no está resuelto. - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2024
América Latina
AMLO acusa a la OEA de politizar el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
Saint Malo encabezó una delegación integrada por 95 expertos de 20 países para monitorear la transparencia del proceso electoral.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también reconoció la victoria de Bukele, a pesar de que su candidatura fue considerada inconstitucional porque la carta magna prohíbe la reelección, aunque la Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló la participación del jefe de Estado.

"Reconocemos a la ciudadanía de El Salvador que se ha expresado de forma contundente en las urnas por el Presidente Bukele en las elecciones. Estoy atento al informe de la MOE [misión de observación electoral], la cual ha observado el proceso electoral de manera integral", escribió Almagro en X.

Más de 3.000 observadores fueron acreditados para velar por el desarrollo de los comicios en El Salvador, donde unos 6,2 millones de ciudadanos estaban habilitados para elegir al presidente para el período 2024-2029, y los 60 diputados para la legislatura 2024-2027.
Datos del TSE publicados en la red social X indican que de los de 3.054 observadores, 2.396 son de organizaciones salvadoreñas y 658, internacionales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала