- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Shoigú asevera que Rusia tuvo conocimiento de la contraofensiva de Kiev ya a principios de 2023

© Sputnik / Aleksandr Kozakov / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Estado Mayor y la Inteligencia de Rusia recibieron la información de la contraofensiva de Kiev ya a principios de 2023, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
"A principios del año pasado [2023], el Estado Mayor, con [el uso de] todo tipo de inteligencia, descubrió la información de que se estaba preparando una seria contraofensiva", comentó Shoigú a los periodistas.
"Al darse cuenta de que no podemos perder el tiempo esperando, el presidente [Vladímir Putin] decidió crear una línea de defensa profunda a lo largo de toda la línea de contacto", explicó.
Según el ministro, las tropas ucranianas perdieron a más de 166.000 efectivos entre muertos y heridos durante esa contraofensiva.
Además, las fuerzas rusas destruyeron más de la mitad de los tanques Leopard suministrados a Kiev y 123 aeronaves durante las operaciones contraofensivas ucranianas, agregó.
Ucranianos recuerdan a sus seres queridos que han muerto en batalla  - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Defensa
"No queda nadie que tenga hijos": los esfuerzos de reclutamiento en Kiev afectan la natalidad

"Llegar al mar de Azov"

En palabras del ministro, el principal objetivo de la contraofensiva de Kiev, que fracasó en verano boreal, era el acceso de las fuerzas armadas ucranianas al mar de Azov.
"Se suponía que el enemigo llegaría a Azov, recuperaría el mar de Azov, moviéndose (...) a Crimea. Esta fue toda la idea que trataron de poner en práctica", detalló.
El pasado 26 de diciembre, el ministro aseguró que las tropas rusas en 2023 habían logrado frustrar la contraofensiva ucraniana gracias a la creación de un sistema eficaz de líneas defensivas, la alta capacidad de combate de todas las unidades, la fiabilidad de los equipos militares y las acciones decisivas de los combatientes.
De acuerdo con Shoigú, las tropas ucranianas no lograron romper incluso la primera línea de defensa durante su contraofensiva.
"Al desplegar fuerzas tan enormes, el enemigo no logró alcanzar ni siquiera la primera línea de defensa", aclaró.

La liberación de Avdéyevka

Los preparativos para la liberación de la ciudad de Avdéyevka, en la república popular de Donetsk, comenzaron en el otoño boreal de 2023, afirmó Serguéi Shoigú.

"El Estado Mayor planificó esta operación (...) desde el otoño [boreal] del año pasado [2023]", informó el alto funcionario militar.

La operación para liberar Avdéyevka, continuó el jefe del ente castrense, fue realizada con un mínimo de pérdidas en las filas de las tropas rusas.
Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron la ciudad fortificada 460 veces al día, lo que equivale a 200 toneladas de munición, provocando condiciones insoportables para las tropas ucranianas y obligándolas a retirarse, dejando numerosos prisioneros y heridos, abandonando también muchas armas, detalló Shoigú.
Un militar ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2024
Defensa
La Defensa rusa publica imágenes del Ejército ucraniano huyendo caóticamente de Avdéyevka | Video
Además, el ministro precisó que las bajas totales de las fuerzas ucranianas en los dos últimos días de la operación ascendieron a 2.400 soldados y añadió que la ofensiva rusa continúa hacia el oeste.

El apoyo externo a Kiev

Abordando el tema de la ayuda externa, Shoigú, recordó que Fuerzas Armadas de Ucrania utilizan los datos de 260 satélites de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), 67 de los cuales son de reconocimiento.
"Hay al menos 67 satélites de la OTAN, satélites especiales de reconocimiento, que están en funcionamiento. Y si juntamos todos los satélites de los países que apoyan a los países de la OTAN, obtenemos 260 satélites que trabajan en nuestra contra y transmiten casi en línea información sobre los desplazamientos y muchas otras cosas", precisó.
Asimismo, el ministro de Defensa ruso resaltó que el cuartel general que planificó la contraofensiva de Kiev, opera fuera de Ucrania, principalmente en los países bálticos.
"Todo esto lo planeaba (...) un cuartel general que fue instalado, y sigue operando (...), en los países vecinos [de Ucrania] (...) Principalmente, en los Estados bálticos", sostuvo.
Según el titular, "el resultado de esta operación demostró que sus métodos y tecnologías [de Occidente] para llevar a cabo operaciones militares no eran tan únicos y exitosos".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала