- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El beneficio político para Biden al permitir la permanencia de migrantes indocumentados en EEUU

© AP Photo / Andrew HarnikJoe Biden
Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2024
Síguenos en
El presidente Joe Biden estaría permitiendo el ingreso de millones de migrantes indocumentados para conseguir más escaños para el Partido Demócrata en el Congreso del país norteamericano, sostiene una publicación del periódico estadounidense 'The Hill'.
Cifras de la Patrulla Fronteriza consultadas por el sitiio web especializado en política indican que durante la presidencia de Biden, más 5,6 millones de personas cruzaron la frontera de forma ilegal. Del total, más de 2,3 millones fueron liberadas en el país.
A decir de Nolan Rappaport, autor del artículo, una posible explicación sobre los motivos por los que la Administración Biden permite esta situación —al tiempo que legisla disposiciones para deportar a los migrantes— se remonta a una orden ejecutiva firmada por el mandatario demócrata el primer día de su gobierno.
Donald Trump - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2024
Internacional
Encuesta: el 42% de los estadounidenses cree que Trump llevaría mejor la economía del país
Dicho documento, señala el columnista, revirtió un memorando del expresidente Donald Trump que excluía a los inmigrantes indocumentados del censo decenal que funciona como base para determinar el número de escaños que tendrán los estados en la Cámara de Representantes.
"Los inmigrantes indocumentados tienden a establecerse en ciudades controladas por los demócratas que han adoptado políticas santuario que los protegen de la amenaza de deportación", sostiene Rappaport.

¿Cómo se asignan los escaños en el Congreso?

De acuerdo con el colaborador de The Hill, la Constitución de Estados Unidos, en la sección 2 del artículo I, estipula que el reparto de representantes —procedimiento conocido como prorrateo— entre los estados se realice cada 10 años.
Según la nota, el Congreso limitó el número de miembros de la Cámara a 435. En tanto, cada distrito electoral tiene un promedio de 761.168 residentes.
Además, cada estado recibe al menos un escaño y los que sobran, precisa, se asignan sobre la base del porcentaje de cada demarcación respecto de la población total del país.
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2024
Internacional
Encuesta: el 86% de los estadounidenses cree que Biden es demasiado mayor para un segundo mandato
Pero, además, el censo también determina cuántos votos electorales obtendrán los estados para elegir presidente.

En Estados Unidos, recuerda Rappaport, los presidentes no son elegidos directamente por los votantes, sino por los electores en lo que se conoce como Colegio Electoral. "Los estados obtienen un elector por cada congresista que tienen, contando a los miembros tanto de la Cámara [de Representantes] como del Senado", explica.

Por consiguiente, el columnista infiere que el mandatario demócrata pretende conseguir más escaños, puesto que cualquier curul adicional beneficiará al Partido Demócrata.
Sobre este asunto, el director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, Mark Krikorian, le dijo a Rappaport que, supuestamente, "los migrantes ilegales ni siquiera deberían estar aquí, por lo que su inclusión en el conteo del censo para fines de prorrateo es realmente escandalosa".
El presidente estadounidense Joe Biden escucha durante una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, el 9 de febrero de 2024.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
Internacional
"Biden lleva años luchando contra la percepción de que es una figura disminuida"
Para mostrar el peso de los migrantes en la asignación de escaños en el Congreso, el columnista señala, citando información del Pew Research Center, que si las personas que ingresaron al país sin documentos hubieran sido excluidas del censo de 2020, estados como California, Florida y Texas habrían perdido un escaño.
En cambio, Alabama, Minnesota y Ohio habrían conservado un curul que, de otra manera, hubieran perdido.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала