- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Biden lleva años luchando contra la percepción de que es una figura disminuida"

© AFP 2023 / BRENDAN SMIALOWSKIEl presidente estadounidense Joe Biden escucha durante una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, el 9 de febrero de 2024.
El presidente estadounidense Joe Biden escucha durante una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, el 9 de febrero de 2024.  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
Síguenos en
El reporte del fiscal especial Robert Hur en el que se refiere al presidente de EEUU, Joe Biden, como un 'anciano bienintencionado con mala memoria' volvió a poner el tema de la edad y la capacidad mental del mandatario en el centro del debate político en Estados Unidos, según un análisis del diario 'The New York Times'.
Las autoridades norteamericanas absolvieron a Biden de haber hecho un mal uso de información clasificada del Gobierno cuando fue vicepresidente durante la Administración Obama, argumentando, entre otras cosas, que el demócrata tiene problemas de memoria debido a su avanzada edad (81 años).
De acuerdo con el análisis, el tema se complicó después de que Biden dio un mensaje la noche del 8 de febrero en el que se refirió erróneamente al presidente de Egipto, Abdel Fattah Sisi, como "presidente de México" cuando trataba de abordar los últimos acontecimientos del conflicto palestino-israelí.

"El informe del abogado especial y la actuación nocturna del presidente volvieron a situar la avanzada edad de Biden, un tema singularmente incómodo que se cierne sobre su candidatura a la reelección, en el centro de la conversación política de Estados Unidos", escribe el medio.

El diario recordó que Biden es el presidente más anciano de la historia del país y "lleva años luchando contra la percepción de que es una figura disminuida".
El desliz de Biden, según el rotativo, avivó "las esperanzas de los republicanos, especialmente el expresidente Donald Trump y sus aliados, quienes buscan presentar al presidente como una persona incapaz y débil".
Joe Biden  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
Internacional
Biden confunde al presidente de Egipto con AMLO tras defender que tiene buena memoria | Video
"Justo o no, no se puede dejar de hacer sonar la alarma", dijo al medio David Axelrod, un ex estratega de la campaña de Obama. De acuerdo con este consultor, el informe del fiscal especial es tan preocupante para los demócratas porque "va al núcleo de lo que está plagando a Biden políticamente ahora, que es un temor generalizado de que no está a la altura".
"Las cosas más dañinas en política son las que confirman las sospechas preexistentes de la gente, y esas son las que viajan muy rápido. Es un problema", añadió Axelrod.
Chris LaCivita, uno de los principales estrategas de Trump, calificó la descripción del fiscal especial sobre Biden de "condenatoria y definitoria".

"El informe confirma lo que los estadounidenses han estado presenciando a través de sus pantallas de televisión durante los últimos años: que un anciano con mala memoria está llevando a Estados Unidos a un pantano de guerras, desastre inflacionario y falta de oportunidades para los contribuyentes estadounidenses", dijo LaCivita.

La confusión de Biden entre Egipto y México se produjo poco después de un par de deslices en la última semana en relación con líderes europeos fallecidos. Primero, durante un acto de campaña en Nevada, confundió a François Mitterrand, expresidente francés fallecido en 1996, con el actual presidente del país, Emmanuel Macron. Luego, el 7 de febrero, se refirió dos veces a haberse reunido en 2021 con Helmut Kohl, un excanciller alemán que murió en 2017, en lugar de con Angela Merkel, que dirigió el país hace tres años.
Joe Biden, presidente de EEUU, firma varios documentos ejecutivos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 28 de enero del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
Internacional
Perdonan a Biden por su "mala memoria": no enfrentará cargos por documentos clasificados
De acuerdo con The New York Times, colaboradores de Biden subrayaron en privado que las sugerencias de que su memoria está fallando no le perjudicarían porque los votantes ya han tenido en cuenta su edad a la hora de decidir si le apoyan o no frente a Trump.
Algunos de los aliados del presidente descalificaron al fiscal Hur al asegurar que su informe tenía motivaciones políticas.
"Esta persona es un republicano que no pudo encontrar ninguna prueba. Probablemente intenta perjudicar políticamente al presidente", dijo el congresista Robert Garcia.
El informe del fiscal especial fue contundente, pues describió la memoria de Biden como aparentemente con "limitaciones significativas". Asimismo, calificó una entrevista que grabó Biden en 2017 como "dolorosamente lenta" y dijo que el mandatario no recordaba algunas fechas clave de su vicepresidencia o "cuando murió su hijo Beau".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала