- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel responde a Lula por comparar a Gaza con el Holocausto: "Debería avergonzarse de sí mismo"

© AFP 2023 / RONEN ZVULUNEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2024
Síguenos en
El Gobierno de Israel llamó este 18 de febrero a consultas al embajador de Brasil en el país hebreo, luego de las declaraciones del presidente del país sudamericano, Lula da Silva, en las que equiparó la ofensiva militar israelí contra Gaza con el Holocausto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se lanzó contra las opiniones vertidas por el líder latinoamericano, quien desde hace meses se muestra crítico hacia las decisiones de Tel Aviv en contra del enclave palestino, donde ya han muerto más de 28.000 personas a causa de las agresiones israelíes, según las autoridades locales controladas por Hamás.
"Se trata de trivializar el Holocausto y de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse. Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional", dijo Netanyahu.

"Hoy, el presidente de Brasil, al comparar la guerra de Israel en Gaza contra Hamás con el Holocausto, ha deshonrado la memoria de seis millones de judíos asesinados por los nazis, y demonizó, como el antisemita más virulento, al Estado judío. Debería avergonzarse de sí mismo", afirmó el líder de Israel.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, aseguró que "las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y graves".
"Nadie dañará el derecho de Israel a defenderse. Ordené a la gente de mi oficina que mañana convocaran al embajador de Brasil para una llamada de amonestación", señaló Katz en sus redes sociales.
Lula da Silva, presidente brasileño - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2024
América Latina
Lula compara las acciones de Israel en Gaza con el genocidio judío por los nazis
El jefe del Gobierno israelí también dijo que la decisión de convocar al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, fue tomada por él mismo en conjunto con el ministro Katz para "una severa conversación de reprimenda".
Horas antes, Lula da Silva comparó el genocidio nazi contra la comunidad judía con las acciones de Israel en Gaza.
"Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió cuando Hitler decidió matar a los judíos", expresó el presidente brasileño a los periodistas al margen de una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.
"No es una guerra de soldados contra soldados, es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños", afirmó Lula.
Los comentarios del mandatario brasileño se produjeron un día después de su reunión con el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí  - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2024
Internacional
Netanyahu podría dejar el cargo cuando acabe la guerra en Gaza
Otros actores políticos en Israel, como Yair Lapid, el principal líder de la oposición, también cuestionaron con dureza las palabras del mandatario brasileño, que tildó como antisemitas.

"El presidente de Brasil hizo una declaración vergonzosa que demuestra ignorancia y antisemitismo. El Estado de Israel está desconsolado y consternado por la masacre de sus ciudadanos: 134 siguen secuestrados en los túneles de Gaza", escribió Lapid en su cuenta de X.

"Me pregunto qué habría dicho Lula si una organización terrorista hubiera dañado así a Brasil. Lástima", agregó el líder opositor.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento unos 28.900 palestinos muertos, así como más de 68.800 heridos. Y aunque Tel Aviv asegura que su ofensiva está dirigida al movimiento palestino Hamás, sus ataques se han cobrado la vida de un gran número de civiles en Gaza.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала