- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu podría dejar el cargo cuando acabe la guerra en Gaza

© AP Photo / Maya AlleruzzoBenjamín Netanyahu, el primer ministro israelí
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí  - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2024
Síguenos en
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, podría dejar el cargo cuando acabe la guerra en la Franja de Gaza, dijeron altos miembros del partido oficial Likud al portal israelí de noticias 'Ynet'.
En una conferencia de prensa celebrada la noche del 17 de febrero, Netanyahu dijo que habrá elecciones "en unos años más" y reiteró que el país necesita unidad ante la guerra para derrotar completamente a la organización palestina Hamás.
Sin embargo, altos miembros del Likud, el partido político del mandatario, dijeron a Ynet bajo condición de anonimato que Netanyahu simplemente no seguirá en el cargo una vez que acabe la ofensiva militar del país hebreo en el enclave palestino.
"Por mucho que posponga el final, quien fuera primer ministro el 7 de octubre no seguirá en el cargo. Al final, iremos a elecciones.", dijeron los funcionarios.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
Palestinos caminan junto al edificio destruido en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2024
Internacional
¿Por qué la guerra de Israel en Gaza representaría el inicio de una nueva era?
En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que impuso un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
La campaña de bombardeos ha dejado hasta la fecha más de 28.000 muertos y más de 60.000 heridos en el enclave palestino, mientras que más de 100 personas tomadas como rehenes aún siguen bajo cautiverio de Hamás.
Benjamin Netanyahu, el primer ministro entrante de Israel - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Internacional
Netanyahu tiene "los días contados" como primer ministro de Israel
De acuerdo con Ynet, los funcionarios consultados sobre las declaraciones de Netanyahu del sábado se burlaron y consideraron que era solo una ilusión del mandatario.
"No importa cuánto Netanyahu posponga el final y cuánto no quiera, al final de esta guerra iremos a elecciones. Si no a través del Likud, a través de la asociación del Likud en la coalición. Todo el mundo entiende que este es el evento", dijo un cargo del partido.
Consultado por el portal, el Likud descartó división al interior de la agrupación y dijo "no hay nadie en la facción del Likud que se oponga al primer ministro Netanyahu".
Ynet también publicó la reacción del principal líder opositor Yair Lapid, quien cuestionó las declaraciones de Netanyahu sobre las elecciones.

"Otra actuación de un primer ministro incompetente que, desde cualquier punto de vista, hace tiempo que perdió la confianza del público y sigue escapando de la responsabilidad del mayor fracaso para el pueblo judío desde el Holocausto. Después de destruir la seguridad, la economía y la política exterior, la desilusión y los llamamientos a elecciones pronto, que están profundamente arraigados en la mayor parte de la sociedad israelí, ya están llegando desde dentro del gobierno de Netanyahu y de los miembros del partido. Israel necesita un cambio. Las elecciones están a la orden del día", afirmó Lapid, de acuerdo con el reporte de Ynet.

En su conferencia de prensa de la noche del 17 de febrero, Netanyahu pidió la unidad del pueblo israelí para derrotar a Hamás.
"Necesitamos unidad en este momento. Tenemos que unirnos, tenemos que eliminar otra cuarta parte del poder de combate de Hamás. Estamos desmantelando su infraestructura, hemos devuelto a más de la mitad de nuestros secuestrados y traeremos de vuelta al resto. Necesitamos unirnos para el esfuerzo de guerra", dijo el primer ministro.
En los últimos días, se han intensificado los llamados de diversas organizaciones que piden la dimisión de Netanyahu, a quien responsabilizan de lo sucedido el 7 de octubre.
La asociación Combatientes de Kippur '73, que está detrás de la campaña "Tú eres la cabeza, tú eres el culpable", se ha pronunciado a favor de la dimisión del mandatario.
"Al igual que fue el caso de Golda (Meir) en su época, no queda más remedio que sustituirlo e ir a elecciones, y al mismo tiempo, establecer una comisión estatal de investigación para investigar a fondo el fracaso del 23. Netanyahu está perdiendo los estribos por una campaña que dice lo obvio: quienquiera que dirija y construya Hamas durante 14 años, y haya ignorado las advertencias, es el culpable del fracaso del 23. ¡Tú eres la cabeza, tú tienes la culpa!", señaló la agrupación en redes sociales.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала