Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU podría pagar más por los intereses de su gran deuda que por su defensa

© AFP 2023 / Mandel NganUna pancarta que muestra la deuda estadounidense se ve en Washington, el 19 de mayo de 2023
Una pancarta que muestra la deuda estadounidense se ve en Washington, el 19 de mayo de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2024
Síguenos en
El Gobierno de Estados Unidos destinará en el futuro más recursos para pagar su deuda que para invertir en rubros de defensa, de acuerdo a un análisis publicado este 16 de febrero por el diario 'The Wall Street Journal'.
Según cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, se prevé que el Gobierno pague 1,1 billones de dólares más en intereses durante la próxima década. Y este año, los costos de los intereses superarán a los de defensa como uno de los mayores gastos públicos del presupuesto. Solo la Seguridad Social y Medicare supondrán una carga mayor en los próximos años, señaló el periódico.
De acuerdo con el reporte, el aumento reavivó las preocupaciones de Wall Street de que la aceleración del endeudamiento público durante años por parte de ambos partidos políticos acabe pesando sobre el crecimiento económico.
La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2024
Economía
"Una cifra aterradora": el Tesoro de EEUU alerta sobre el volumen de deuda exterior del país
The Wall Street Journal explicó que la pandemia de COVID-19 llevó los tipos a cero y provocó un aumento del endeudamiento que se sumó a años de creciente deuda federal. El Departamento del Tesoro aumentó la emisión de bonos hasta alcanzar la cifra récord de 23 billones de dólares el año pasado. El costo de ese endeudamiento aumentó cuando la Reserva Federal elevó los tipos de interés a máximos de varios años, por encima del 5%.

"Se espera que este año Estados Unidos gaste 870.000 millones de dólares, o el 3,1% del producto interior bruto, en el pago de intereses. Es casi el doble de la media anual del 1,6% del PIB desde 2000. Y se prevé que los costos por intereses alcancen el 3,9% del PIB en 2034", aseguró el medio.

Según el diario, los inversionistas asumen ahora que el Gobierno de Estados Unidos incurrirá en un déficit permanentemente mayor que en el pasado, lo que acabará ejerciendo presión sobre la economía y los mercados financieros.
El reporte explica que Washington recauda dinero subastando bonos del Tesoro a una franja de inversionistas mundiales. Cuanto mayor sea el déficit, más bonos deberá emitir para financiar un gasto que, de otro modo, no tendría financiación.

"Los inversionistas podrían exigir rendimientos más altos para comprar la avalancha de bonos del Tesoro, lo que perjudicaría a los precios de los bonos. En última instancia, el encarecimiento de los préstamos hipotecarios y corporativos ralentizaría la economía al disminuir el gasto de los consumidores y la inversión empresarial", señala el diario.

Un billete de dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2024
Economía
EEUU entra en "una espiral de deuda mortal"
Como una posible solución al problema, el rotativo cita el planteamiento de la austeridad, aunque señala que las reducciones del gasto público pueden afectar al empleo y ralentizar el crecimiento.
El Congreso de EEUU también puede aumentar los impuestos para aumentar los ingresos del Gobierno, pero eso también plantea preocupaciones sobre dañar la economía.
"Ninguna de las dos cosas tiende a ser políticamente conveniente, que es una de las razones por las que los analistas no esperan que la situación fiscal cambie drásticamente en función de los resultados de las elecciones de noviembre", concluye el periódico.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала