América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una misión de Ecuador buscará revertir la suspensión rusa de importaciones de banano

© Foto : Pixabay/GabiSandaBananas, plátanos
Bananas, plátanos - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2024
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una misión gubernamental ecuatoriana viajará a Moscú para intentar revertir la suspensión por parte de Rusia de importaciones de banano desde cinco empresas de este país sudamericano debido a la presencia de la 'mosca jorobada' en la fruta, informó la Cancillería del país hispanohablante.
"Se acordó que en los próximos días saldrá una misión de autoridades del Ecuador a Rusia para superar lo más pronto este impasse que fue advertido desde hace seis meses, cuando ese país, mediante comunicaciones, informó a las autoridades ecuatorianas acerca de dicho problema fitosanitario del banano", precisó la cartera diplomática en un comunicado oficial difundido en la red social X.
También detalló que este 15 de febrero tuvo lugar en Quito una reunión con el embajador ruso, Vladímir Sprinchán, para tratar el asunto.
Desde el 5 de febrero, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) suspendió la recepción de bananos procedentes de las empresas ecuatorianas Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, la Asociación de Producción Agropecuaria del Oro y la Comercializadora de Banano del Sur por problemas sanitarios.
Principales países productores de bananas - Sputnik Mundo, 1920, 12.02.2024
Multimedia
No es Ecuador: conoce a los líderes mundiales de producción de bananas
Ante esta medida, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), una entidad adscrita al ministerio de Agricultura y Ganadería, respondió el pasado día 6 de febrero que la mosca jorobada no es una plaga agrícola, pero dispuso reforzar la vigilancia y control de los envíos a ese país.
Por su parte, el director de Agencia de Agrocalidad, Patricio Almeida, dijo que existe un plan de trabajo específico en fincas, en empacadoras y para los exportadores, para asistir al mercado ruso.
Almeida dijo que Ecuador realizó más de 84.000 envíos de banano a 76 destinos el año pasado, sin que se reportara la presencia de la mosca jorobada. No obstante, reconoció que Rusia sí reportó la incidencia del insecto en la musácea.
Producción bananera ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2024
América Latina
La relación entre Ecuador y Rusia se tensa ahora por una mosca en los bananos
Además, manifestó que, sin embargo, la mosca tiene un ciclo de vida muy corto, entre 20 y 24 días, y necesita ciertas condiciones de humedad y temperatura para vivir y cumplir su ciclo de vida, que no corresponden a las condiciones de envío de banano hacia Rusia entre los 12 y 13 grados, condiciones adversas para la supervivencia del insecto.
El mercado ruso genera cerca de 757 millones de dólares al año, cerca del 22% de las exportaciones de la fruta desde Ecuador, con lo que se convierte en un mercado importante y genera preocupación ante una eventual pérdida de este.
En declaraciones a la agencia Sputnik esta semana, el presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, aseguró que Rusia es un mercado no reemplazable para las exportaciones del banano ecuatoriano y expresó su confianza en que una vez demostrado que Ecuador cumple el Protocolo para la producción y embarque al país euroasiático, los envíos se mantendrán, con la perspectiva de aumentar durante el 2024.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала