América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La relación entre Ecuador y Rusia se tensa ahora por una mosca en los bananos

© AFP 2023 / Marcos PinProducción bananera ecuatoriana
Producción bananera ecuatoriana - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2024
Síguenos en
Tensión y preocupación reinan entre los productores bananeros ecuatorianos tras la suspensión de exportaciones del fruto a Rusia a raíz de alertas fitosanitarias del país euroasiático. En diálogo con Sputnik, expertos ecuatorianos en la materia afirman que "resultaría realmente muy difícil intentar desviar ese comercio hacia otros destinos".
La decisión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de entregar armamento ruso a EEUU, a cambio de la presunta renovación de sus arsenales para hacer frente a la expansión del crimen organizado en el país sudamericano, podría significar el deterioro en las relaciones políticas y comerciales entre Moscú y Quito.
En medio de esa creciente tensión diplomática, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia detectó la presencia de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada, en las exportaciones de bananos provenientes de cinco compañías ecuatorianas.
En diálogo con Sputnik, el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Arcobanec), Richard Salazar, hizo hincapié en la importancia estratégica del mercado ruso para la nación sudamericana.

"Rusia representa el 21% de todas las exportaciones de banano del Ecuador, específicamente. Genera casi 800 millones de dólares en divisas y alrededor de 50.000 fuentes de empleo directas, que trabajan para atender este mercado", puntualizó el representante comercial.

Por su parte, el economista Diego Ramos advirtió a Sputnik que, si bien aún no existen estimaciones oficiales, "se habla de que esto afectaría en lo que resta del año, si es que las restricciones se mantienen, tal cual, entre unos 170 a 200 millones de dólares en exportaciones de banano".
La industria del banano es una de las más relevantes de Ecuador. - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2024
América Latina
El millonario costo del "exabrupto" del presidente de Ecuador contra Rusia
El analista económico precisó que las restricciones fitosanitarias rusas "no afectan a todas las exportaciones de banano del Ecuador", sino que por lo pronto se restringen a cinco productoras, las cuales "proveen el 21% al 23%" de este fruto que se comercializa desde la nación sudamericana hacia la euroasiática.
Ramos sostuvo que las normas técnicas y fitosanitarias en el comercio internacional "son mecanismos de proteccionismo que los Estados pueden utilizar legítimamente". No obstante, reconoció "lo evidente" de las tensiones entre los Gobiernos de ambos países, "producto particularmente de este canje de armas con Estados Unidos".
Resaltó asimismo "lo curioso" que resulta lo actuado por Noboa en este suceso, luego de que el mandatario hubiese "liderado un viaje a Rusia, en el que llevó a otros asambleístas, aparentemente como un gesto de cercanía", durante su periodo como asambleísta nacional.
Fue en septiembre de 2022 que Noboa, en su calidad de presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República de Ecuador y la Federación Rusa, financió el viaje de un grupo de siete asambleístas con el fin de fortalecer lazos de amistad parlamentarios entre ambos países.

Según Ramos, el Gobierno de Noboa "se expone, por un asunto que uno podría considerar menor, a este tipo de fricciones con un país [Rusia] que es nuestro socio comercial y que es un actor importante, no solo dentro del comercio internacional, sino dentro de la política internacional, que en estos momentos también está llevando a cabo cosas interesantes en los temas monetarios y financieros, junto con los BRICS, junto con China", subrayó.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2024
América Latina
Ecuador podría restar neutralidad a América Latina si cede armamento de origen ruso a EEUU

¿Qué pasará con los bananos?

De acuerdo con lo vertido por Salazar, "no hay ningún mercado capaz de absorber" la cantidad de banano que Ecuador exporta a Rusia en la actualidad, que estimó en alrededor de 1,4 millones de cajas semanales.
El dirigente sectorial lamentó los aspectos geopolíticos "que pueden afectar" el plano comercial. Por ello, hizo un llamado al "restablecimiento de relaciones diplomáticas, congeladas por más de casi dos años durante el gobierno anterior", de Guillermo Lasso (2021-2023), para alcanzar un acuerdo "con este importante país de destino de las exportaciones de bananas".
Ramos, por su parte, advirtió acerca del "oportunismo de ciertos asambleístas" que buscan acelerar acuerdos comerciales con China, "para ver si se puede colocar el banano" en el gigante asiático.
"Me parece a mí, por el contrario, que siendo Rusia el mayor mercado de plátano ecuatoriano de exportación, resultaría realmente muy difícil intentar desviar ese comercio hacia otros destinos", destacó el economista.
Además, "el plátano no es un bien de primera necesidad en otros destinos. Hasta cierto punto, inclusive un lujo bastante prescindible. Entonces, no es fácil moverlo hacia otros mercados", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала