América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México afirma que gran parte de las armas decomisadas en el país vienen de Texas

© AFP 2023 / LUCAS CASTROEl Gobierno de México ha intensificado el decomiso de armas.
El Gobierno de México ha intensificado el decomiso de armas. - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2024
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la mayor parte de las armas decomisadas por las autoridades de su país son originarias de Texas.
"El 70% de las armas que se utilizan en México para cometer crímenes entran de contrabando de Estados Unidos. Hemos decomisado, en lo que va del sexenio, casi 50.000 armas. De ese 70%, la mitad [proviene] de Texas. ¿Qué me responde a esto el gobernador [Greg Abbott]?", aseveró en conferencia de prensa.
El mandatario mexicano mantiene una fuerte disputa con el político republicano, quien ha realizado diversas medidas y comentarios en contra de la comunidad migrante, especialmente la que desea arribar al territorio estadounidense de manera irregular.
"Hay que estar informando y siempre van a existir esas baladronadas de amenazar, que van a intervenir y que van a tomar medidas unilaterales. No hay que tomarlas muy en serio porque es temporada de elecciones", aseveró.
Reunión entre autoridades de México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
Delegaciones de México y EEUU abordan temas migratorios, tráfico de drogas y armas

El decomiso de armas en México

Durante el sexenio de López Obrador, la Administración mexicana ha intensificado el decomiso de armas. Por ejemplo, en mayo de 2023, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que, al menos en los últimos tiempos, han asegurado más armas que utilizan munición de alto calibre 50. Estas son empleadas en ametralladoras de guerra marca Barret contra unidades blindadas.
Las armas, cuya compraventa está regulada en EEUU, son traficadas ilegalmente desde los estados fronterizos de Texas y California, del sur de la nación norteamericana.
Un rifle semiautomático de 5,56 mm estilo retro AR-15 de Stag Arms se muestra durante la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houston, Texas - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2024
Internacional
México podría sentar las bases para que cualquier país pueda demandar a armerías de EEUU
Pero no es el único frente donde México también se pronuncia en contra de estos objetos. En la actualidad, tiene dos demandas contra los fabricantes de armas en EEUU.
La primera se presentó en Boston en 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses, que México considera en parte responsables de la violencia del crimen organizado. Esta atravesó una apelación, tras el fallo de un juez de ese distrito la desestimó y, finalmente, el 22 de enero de 2024, el Gobierno de López Obrador recibió la noticia de que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, con sede en Boston, anuló esa disposición, por lo que continúa el caso.
La segunda data de agosto de 2022 y "atiende un ángulo específico del fenómeno: la negligencia de puntos directos de venta de armas", de acuerdo con la Cancillería mexicana.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала