- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoyará cualquier iniciativa para la liberación de rehenes y el cese del fuego en Gaza

© Sputnik / Natalia SelivérstovaVista del Kremlin de Moscú
Vista del Kremlin de Moscú  - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2024
Síguenos en
Rusia avalará cualquier iniciativa para la liberación de los rehenes y el cese del fuego en Gaza, si no se pierde de vista el objetivo de alcanzar una solución integral del problema palestino, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, abordó el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y los "actos hostiles" por parte de Estonia y Letonia.
"Estamos dispuestos a apoyar cualquier acción que conduzca a la liberación de los rehenes y al cese del fuego. Eso sí, tienen que ser acciones constructivas, encaminadas a una solución integral del problema en el marco de las consabidas resoluciones adoptadas anteriormente por el Consejo de Seguridad [de la ONU]", declaró Peskov a los periodistas.
El portavoz de la Presidencia rusa comentó así la declaración del mandatario estadounidense, Joe Biden, de que Washington está trabajando en un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás, que implicaría una pausa de al menos seis semanas en los combates.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esta guerra, según la ONU.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2024
Defensa
"Pedir a Israel que no entre en Rafah es pedir que pierda la guerra"
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

"Actos hostiles contra la memoria histórica"

Asimismo, Peskov acusó a los altos cargos de Estonia y de Letonia de perpetrar actos hostiles en relación con Rusia al comentar las órdenes de captura emitidas contra miembros de los Gobiernos de esos dos países.
"Son personas que cometen actos hostiles contra nuestro país y la memoria histórica", expuso.
Peskov enfatizó que "son personas responsables de decisiones que constituyen una profanación de la memoria histórica".
Más temprano, el Ministerio del Interior de Rusia emitió una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, por cargos penales, pero la entidad no precisó los cargos concretos que se imputan a la jefa del Gobierno estonio.
El monumento de la IIGM en Varsovia - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2023
Internacional
Violentos impiden al embajador ruso en Polonia depositar flores en monumento de la IIGM | Video
Estonia y Letonia llevan a cabo sendas campañas para desmantelar los monumentos a los soldados soviéticos que liberaron a sus territorios de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

"Actuar con moderación"

Abordando el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el portavoz del Kremlin declaró que Rusia llama a esos dos Estados a mostrar moderación porque desde la línea de contacto entre las tropas llegan noticias alarmantes.
"Evidentemente, son noticias alarmantes que llegan desde la línea de contacto. Pedimos a los dos bandos evitar por todos los medios acciones que pudieran considerarse provocadoras. Lo seguimos muy atentamente", precisó Peskov.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia. La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En septiembre de 2023, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала