América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los inversionistas tienen confianza en el mercado mexicano"

© AP Photo / Marco UgarteLa emisión de bonos ha sido una de las acciones más recientes del Gobierno mexicano en materia económica.
La emisión de bonos ha sido una de las acciones más recientes del Gobierno mexicano en materia económica. - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2024
Síguenos en
El éxito en la colocación de bonos de referencia por parte del Gobierno mexicano muestra la confianza que existe en el mercado nacional hacia el país latinoamericano, señalan especialistas consultados por Sputnik.
En enero, México anunció la colocación de tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 7.500 millones de dólares, la más grande en los últimos años. Con ello, la nación hispanohablante se convirtió en el mayor emisor soberano con calificación BBB, considerado el grado más bajo dentro de la categoría de inversión, según la Secretaría de Hacienda de México.
En ello coincide Ignacio Martínez Cortés, analista independiente y doctor en Economía Internacional por la Universidad Complutense de Madrid, quien asegura que México, efectivamente, se convirtió en el mayor emisor de deuda a nivel mundial entre los países con calificación BBB, entre los que también se encuentran Italia y Hungría, por ejemplo.

"Una cosa es contratar deuda y otra es colocar bonos con relación al buen comportamiento que tiene la economía mexicana (…) Lo que vemos en este movimiento, y que inmediatamente fue bien aceptado por el mercado, es resultado del comportamiento macroeconómico del país (...) ¿Qué implica que, de manera casi inmediata, se haya terminado el ejercicio? Muestra que los inversionistas tienen confianza en el mercado mexicano", explica.

"La transacción no solo mejora la liquidez y eficiencia de la curva de rendimientos de los bonos en dólares, sino que también establece un precedente positivo para futuros emisores mexicanos del sector público y privado a lo largo del año", refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana en un comunicado.
Al respecto, la doctora en economía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Violeta Rodríguez del Villar, apunta que colocar bonos de referencia es una manera muy común de contratar deuda.

"Lo que hace el Gobierno es realizar emisiones en mercados internacionales y nacionales. En el primer caso, normalmente las emisiones son en dólares. Estos movimientos le permiten a México atraer inversión extranjera", precisa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
América Latina
AMLO rechaza una reforma fiscal en México: la solución es "no condonar impuestos" a los ricos

2024: un año decisivo

Los expertos coinciden en que, a pesar de que los bonos son una noticia positiva para México, se deberán sortear diversos desafíos durante este año, como una posible desaceleración económica mundial o los niveles de inseguridad en el territorio mexicano.
Los hechos "van a crear una especie de incertidumbre hacia el inversionista. Entre ellos está el llamado nearshoring que, por el momento, por más que se diga, no hay inversión productiva al respecto", observa Martínez Cortés, quien también es coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
Según él, a pesar de que la Secretaría de Economía de México tenga propuestas de más de 300 proyectos de inversión, estos aún no se concretan. Pero de llevarse a cabo, generarían "un monto de alrededor de 107.000 millones de dólares".
"Por lo tanto, podría ser que, a lo largo de 2024, México tuviera una inyección de inversión nueva [por esa cantidad] y aquí ya pasaríamos a la inversión productiva", menciona.
Otro aspecto que destaca Martínez Cortés es la variación del peso mexicano que, durante 2023, se fortaleció, lo que tuvo algunas consecuencias, especialmente en las exportaciones.
El peso mexicano está en un nivel menor a las 18 unidades por dólar. - Sputnik Mundo, 1920, 08.06.2023
Economía
No todo lo que brilla es oro: ¿qué desventajas tiene el 'superpeso' para México?
Otro factor importante a tomar en cuenta son los cambios políticos, ya que México tendrá elecciones presidenciales en junio de este año, lo cual podría cambiar la perspectiva de los inversionistas, señala Rodríguez del Villar, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
"Los inversionistas deben tener más cautela al momento de invertir en bonos mexicanos y, al mismo tiempo, México tiene que dar un premio mayor por ese riesgo", subraya.

Futuro y riesgos de la colocación de bonos

Con la colocación de estos tres bonos de referencia, de cinco y hasta 30 años y cuyos rendimientos oscilan entre 5,07 y 6,45%, México hila una década posicionándose en este ámbito.
Para los siguientes meses, la Administración encabezada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca cumplir el Plan Anual de Financiamiento 2024, "manteniendo la deuda pública en línea con el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso (mexicano) y asegurando la continuidad de una gestión fiscal responsable y prudente", anunció la Secretaría de Hacienda en enero.
Si bien esta es la senda vaticinada por el Gobierno mexicano, el futuro y los riesgos de continuar con más acciones de este tipo también están relacionadas con las acciones que lleve a cabo la persona que gane los comicios presidenciales en junio.

Un punto relevante "es el enfoque que el nuevo gobernante pueda darle a las finanzas públicas. Si cambia demasiado el camino [del sexenio de AMLO], puede poner en entredicho la capacidad de pago de México en el mediano y largo plazo. Esa incertidumbre afecta la calificación de la deuda", indica Rodríguez del Villar.

La Bolsa Mexicana de Valores (Imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.01.2024
América Latina
La inversión en México podría crecer 30%, "pero no ocurrirá en el corto ni mediano plazo"
No obstante, añade la experta, el paso que dio el Gobierno mexicano al iniciar este 2024 demostró ante el resto del mundo que la economía nacional es sólida, además de que es respaldada por acuerdos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Respecto a la perspectiva internacional, Martínez Cortés considera que otras naciones que podrían buscar la colocación de bonos de esta índole son Brasil y la India, ambos integrantes del bloque de los BRICS.
Lo que aún falta "es esperar el comportamiento de, por lo menos, este primer trimestre, en las economías de países de renta media para saber si [los bonos pueden aplicarse] (…) También depende de cómo se vislumbra la economía internacional. No obstante, México ya hizo el primer movimiento, ahora hay que ver si otras se atreverán a hacerlo", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала