- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un diplomático ruso afirma que la ONU ignora las denuncias de Moscú contra Kiev y países bálticos

© AFP 2023 / ANATOLII STEPANOVUn militar ucraniano en una trinchera en la región de Donetsk en enero de 2023
Un militar ucraniano en una trinchera en la región de Donetsk en enero de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2024
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDН) hacen caso omiso de las denuncias de Rusia contra Ucrania y países bálticos, lamentó en una entrevista con Sputnik Guennadi Gatílov, representante permanente de Moscú ante la ONU en Ginebra.
"No pasa una semana sin que enviemos a estos mecanismos materiales detallados que tenemos a nuestra disposición sobre violaciones de los derechos humanos en diversos Estados, la persecución de nuestros compatriotas en los países bálticos, los crímenes de las autoridades de Kiev, etcétera. El Ministerio de Exteriores de Rusia publica con regularidad informes correspondientes que también transmitimos al Alto Comisionado y a los procedimientos especiales [del CDH]", enfatizó Gatílov.
El diplomático constató que estos papeles acaban engavetados a menudo, por culpa de funcionarios que "no están interesados en tener relaciones constructivas con Rusia". Esto es especialmente cierto, según Gatílov, en lo concerniente a materiales sobre Ucrania.
"Los casos en los que los destinatarios de nuestra correspondencia al menos acusan el recibo, pueden contarse con los dedos de una mano (...) Pero no tiramos la toalla y seguimos proporcionando a los defensores de los derechos humanos de la ONU materiales muy extensos que tenemos", afirmó el diplomático.
Gatílov opinó que "el tradicional sesgo político en la actividad de Acnudh (...) ha aumentado probablemente", y que las infracciones de derechos humanos en naciones occidentales son silenciados o maquillados. El representante de Rusia atribuyó esta situación al predominio de estos países entre los donantes de Acnudh y entre los cargos directivos del organismo.
También en el CDH, a su juicio, Occidente siempre puede asegurarse los votos necesarios para zanjar las iniciativas que le favorecen o, por el contrario, para rechazar aquellas que estima inconvenientes.
"Cuando se trata de reclamaciones contra Estados occidentales, de inmediato activan sus recursos políticos y por mayoría aritmética ponen fin a discusiones desfavorables. Usan todo el arsenal, incluido chantaje político, amenazas directas y hasta el banal soborno de ciertas delegaciones", denunció.
En 2023, Rusia perdió la elección al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026. Albania, Bulgaria y Rusia competían por dos escaños correspondientes a la Europa del Este. Albania logró 123 votos, Bulgaria 160 y Rusia 83.
El Ministerio de Exteriores ruso dejó claro que Moscú seguirá trabajando activamente en el Consejo en condición de observador y procurará revertir la transformación del CDH en "un órgano punitivo al servicio de los intereses de un grupo de Estados".
Vasili Nebenzia - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
Internacional
Representante ruso ante la ONU: "Boris Johnson es cómplice de los crímenes de Kiev"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала