- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suecia cierra la investigación de explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

© AP Photo / Swedish Coast GuardLas explosiones en la tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2
Las explosiones en la tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2024
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de Suecia anunció que cierra la investigación sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en septiembre de 2022. Desde Moscú destacan que la decisión de Suecia "no tiene lógica".
"En resumen, la investigación preliminar sueca ha podido establecer y confirmar circunstancias que, en conjunto, llevan a la conclusión de que ya no hay ningún motivo para continuar la investigación preliminar sueca porque se puede suponer que el tribunal sueco carece de jurisdicción", señala el comunicado.
Asimismo, el ente informó que entregó a las autoridades alemanas materiales que pueden usarse como evidencia en la investigación alemana sobre Nord Stream.
"Colaboramos estrechamente con la investigación llevada a cabo por las autoridades alemanas. En el marco de esta cooperación legal, pudimos transferir materiales que podrían usarse como pruebas en la investigación alemana", afirma la nota.
La decisión de Suecia de cerrar la investigación no tiene lógica, declaró, por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Las autoridades suecas, por razones que desafían cualquier explicación lógica, excepto una, demostraron desde el principio que no se han tomado en serio completar el caso o incluso tratarlo en general", subrayó Zajárova ante la prensa.

La portavoz vinculó el fin de la investigación con el miedo a "revelar la verdad".
Al mismo tiempo, constató que Moscú "observará con interés" la investigación en Alemania y Dinamarca.
Sabotajes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2  - Sputnik Mundo, 1920, 08.01.2024
Internacional
Polonia habría ocultado información sobre los autores del sabotaje contra los Nord Stream
El sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 marcó un punto de quiebre en el conflicto ucraniano no solo por sus consecuencias económicas —gran parte de Europa dependía del económico gas ruso—, sino por sus implicaciones geopolíticas, ya que la infraestructura atravesaba por las zonas económicas exclusivas de Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.
Aquel 26 de septiembre de 2023, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, en un punto cercano de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la OTAN.
En febrero de 2023, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares estadounidenses colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала